El Galán terminó de grabar su película: “Invertí mis ahorros y vendí una propiedad. Esto es un sueño’

Édgar Cartín celebra los 10 años de la creación de su personaje. El filme “que tiene como eje central el perdón” llegará a salas costarricenses en diciembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Han pasado 10 años desde la creación de El Galán, el divertido, criollo e icónico personaje que se dio a conocer en Informe 11 Las Historias. Cumplir una década era algo que Édgar Cartín, quien encarna a El Galán, quería celebrar; primero pensó en que haría una gran fiesta, pero luego se planteó la posibilidad de hacer una película. ¿Por qué no?

Con esa idea en mente, desde hace dos años, Cartín trabajó en una idea que el director Juan Manuel Montero convirtió en guion, así nació El reencuentro: la gran aventura de El Galán, película que terminó su rodaje hace dos semanas y que gira en torno al perdón.

Para poder hacer esta película, Édgar Cartín asumió la gran mayoría de los gastos, prefiere omitir a cuánto asciende la inversión que realizó por satisfacción y no “por buscar dinero”.

“Dios sabe que no lo hice pensando en dinero. Hice algo que tenía ilusión de hacer. Si no recupero nada (de lo invertido) al final esto fue un sueño que se hizo realidad. Estoy muy satisfecho. Si pudiera hasta la regalo para que la gente la vea, se divierta y reflexione. Con solo una persona que diga que la vio y pudo perdonar, ya para mí lo valió todo.

"La verdad hicimos una inversión grande, nos ayudaron algunos patrocinadores, pero la verdad es que en esta película están todos mis ahorros, vendí una propiedad que tenía. Es un sueño que tenía y los sueños hay que hacerlos realidad”, reveló Cartín, de 54 años, y quien hasta hace unos años se dedicaba a su empresa de rótulos.

Película basada en la vida real

Cartín y un equipo de actores, que serán revelados en una conferencia de prensa el 19 de junio, trabajaron durante más de un mes en la grabación de El reencuentro. En Costa Rica hicieron filmaciones en Cartago (tierra de El Galán), en Alajuela y San José. Luego viajaron a Nueva Jersey y Nueva York; posteriormente regresaron al país y estuvieron trabajando en Puerto Viejo, Sarapiquí y Caldera.

“Quisimos mostrar el país para así resaltar el folclor de El Galán, quien mantiene su esencia y llega con un mensaje fuerte”, dijo Cartín.

Este largometraje, que será distribuido por Romaly, podrá verse en los principales cines del país y está basado en historias reales.

“El mensaje principal es el perdón. Tocamos temas de tolerancia en relación a los inmigrantes. Abordamos la temática del amor por los animales. Se hizo con mucho cariño y pasión. Van a ver otra cosa totalmente de lo que se acostumbra a ver. No son sketches juntos para hacerla. Es una historia real basada en la vida de muchas personas. A El Galán lo vamos a ver en etapas diferentes. A él se le ha visto llorando en situaciones cómicas, pero en esta oportunidad lo vamos a ver llorando de verdad”, comentó Édgar Cartín.

El interprete del pintoresco personaje cuenta que durante la filmación se vio afectado en varias ocasiones, pues “tocaron su lado sentimental de la vida real”.

“Esta no es mi historia pero toca partes sensibles de mi vida personal. Hay por lo menos una toma que le dije al director que no me pidiera hacer plano o contraplano porque me sentía afectado, específicamente con el tema del perdón”, añadió.

Tras esta nueva y "linda” experiencia, Cartín agradece la oportunidad de poder materializar lo que nació “como un sueño”. Incluso, valora hacer otra película, “independientemente de cómo le vaya con esta”.