Fernanda Matarrita Chaves. 18 febrero
'El baile de la Gacela' es candidata en cuatro categorías de los Premios Platino 2019. Foto: Archivo
'El baile de la Gacela' es candidata en cuatro categorías de los Premios Platino 2019. Foto: Archivo

El baile de la gacela y Nosotros las Piedras fueron seleccionadas como candidatas, en diferentes apartados, para los Premios Platino 2019. Así fue anunciado este 18 de febrero por la organización que premia al cine iberoamericano.

El baile de la gacela, del director Iván Porras, resultó seleccionada en cuatro categorías: Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Premio Platino al Cine y Educación en Valores, Mejor Música Original (compositor Camilo Froideval) y Mejor Interpretación Masculina (el nominado es Marco Antonio Calvo).

Inicialmente la cinta, de adultos mayores bailarines que tiene como mensaje “dejar el miedo y superar retos e inhibiciones para lograr un objetivo”, había sido preseleccionada en 12 categorías.

Por su parte, Nosotros las Piedras, de Álvaro Torres, recibió la nominación a Mejor película documental.

De Costa Rica para el mundo

Con estas candidaturas, las películas costarricenses se acercan cada vez más a la nominación en las categorías en las que fueron seleccionadas. El 21 de marzo se anunciarán las cuatro películas finalistas de cada apartado.

“Ya pasamos la primera curaduría, con esta candidatura estamos como en una lista intermedia. A partir de este momento viene una segunda curaduría para llegar a la lista corta de las películas nominadas”, dijo Iván Porras.

El director de El baile de la gacela manifestó la alegría del equipo al saber que su película está llegando a un escalafón más alto en el proceso de la eliminatoria.

Oreros en los ríos de la zona sur en 'Nosotros las piedras'. Foto: Archivo LN
Oreros en los ríos de la zona sur en 'Nosotros las piedras'. Foto: Archivo LN

“Va a ser una oportunidad para que más jurados y personas vean y conozcan porque El baile de la gacela ha sido seleccionada en las distintas categorías. Siempre hemos estado en categorías muy competitivas, con títulos de países con cinematografías más maduras que la nuestra, estar en esta lista de candidatos es un orgullo”, agregó Porras, poco después de conocer el avance del largometraje en la competencia.

A inicios de febrero, el cineasta contó que fue la organización de los Premios Platino, quienes se pusieron en contacto para que su cinta entrara en el proceso de selección.

“Para mí, esto confirma que en Costa Rica se está haciendo cine de calidad y que el mundo lo está reconociendo. Estamos pasando por un buen momento, así que debemos celebrarlo y seguir trabajando fuertemente por el fortalecimiento de este arte en nuestro país. Tenemos todo para lograrlo”, dijo en aquella ocasión. Porras agregó que en abril El baile de la gacela llegará al Festival de Cine Latino, en Alemania, y al Chicago Latino Film Festival.

Esta película fue ganadora del premio por ópera prima, en el Festival de Cine de Montreal; en el Festival Internacional de Cine Icaro ganó en las categorías de Producción y Sonido y recientemente recibieron el Premio Nacional de Cultura en el apartado de Dirección.

Se intentó conversar con la productora de Nosotros las Piedras, sin embargo, al cierre de esta nota no fue posible.

La gala

La entrega de esta sexta edición de los Premios Platino se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en la Riviera Maya, México.

La organización de los Premios Platino anunció que el número de producciones participantes ha pasado de 701 en 2014 a 925 producciones (547 largometrajes de ficción, 313 largometrajes documentales, 14 largometrajes de animación y 51 series) en la presente edición, suponiendo “un nuevo récord de participación".