Carlos Soto Campos. 10 enero
La pelicula nacional
La pelicula nacional "El baile de la gacela" se mostró en el festival de cine de Montreal. Credito: Dos Sentidos

Este viernes 10 de enero la película costarricense El baile de la gacela entró oficialmente a la programación de HBO Latino, canal que transmite en Estados Unidos y Puerto Rico contenido de todo el continente.

La noticia emocionó al director del filme Iván Porras así como al elenco y equipo de producción del filme. “Bailaremos en una de las pistas más grandes del mundo, invite a sus amigos en USA”, escribió el actor Álvaro Marenco.

Esta película cuenta la historia de Eugenio ‘La Gacela’ Miranda, quien siempre soñó con un trofeo en el fútbol y ahora quiere sacarse el clavo de ganarse uno, pero en un torneo de baile.

El baile de la gacela llegó a los cines ticos en octubre del 2018 y ahora podrá ser visto en siete ocasiones en HBO Latino, así como en los servicios “on demand” de HBO.

La película se estrenó en esta cadena el viernes 10 de enero a 6:20 a.m. (hora central de Estados Unidos) y también se podrá ver en los siguientes horarios:

  • Jueves 16 de enero, 7:45 a. m.
  • Martes 21 de enero, 2:45 p. m.
  • Martes 28 de enero, 4:35 p. m.
  • Miércoles 29 de enero,12:00 p. m.
  • Jueves 30 de enero, 5:25 p. m.

“Es una película que la gente la puede disfrutar cuando quiere relajarse y pasar un rato agradable. Puede ser en familia, en pareja o incluso con los abuelos, creo que esta película es una buena excusa para reírse y compartir con gente que uno quiere”, comentó el director de la cinta.

Proceso

Llevar El baile de la gacela hasta HBO no fue fácil, pero el director Iván Porras considera que fue un proceso satisfactorio.

“Se tardó unos seis meses desde que hubo una aproximación de Austral Films de Argentina –la distribuidora– con la cadena HBO, hasta el día de hoy, todo mientras se concretaba todo el asunto legal”, dijo Porras a Viva.

“Esto es muy emocionante, en muchos casos la vida internacional de las películas costarricenses y latinas se limita a las rutas de festivales de cine, que al final es un público muy diferente, mucho más especializado, que al que ve el cine en casa y me alegra que le podamos llegar a más gente”, agregó.

Para Porras, que reciban el filme en la televisión estadounidense es un logro que "demuestra la salud del cine costarricense”, al encajar con los estándares y narrativas de una cadena tan importante como HBO.

El filme de 90 minutos recibió diferentes premios desde antes de su estreno: el Golden Zenith a mejor ópera prima del Festival Internacional de Cine de Montreal, el premio del público del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2019, el Premio Nacional de Artes Audiovisuales a la mejor dirección (otorgado por el Ministerio de Cultura en 2019), el Premio René Picado del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Premio del Público del Ciclo de Cine Centroamericano en Viena.

La película también recibió apoyo económico de los fondos Proartes, Ibermedia, el Fauno y EFICINE, a los que Porras agradeció ante la llegada de su película a la televisión estadounidense.

“Siempre nos preguntan, ¿para qué una ley de cine? Pues, esta es una de las razones, para poder exportar nuestras historias, que otras personas las conozcan y vean nuestra forma de ser: cómo bailamos, cómo hablamos y verá algo de nuestro humor también. Esto da un valor de marca país difícil de cuantificar”, explicó Porras.

El director afirma estar trabajando en su siguiente proyecto pero va –como dicen– despacio y con buena letra. “Noticias como esta motivan, pero también requieren de tiempo de gestión que podría usar para escribir. Espero terminar un nuevo guion este año”, finalizó Porras.