Dos películas costarricenses competirán en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

El largometraje ‘Ceniza negra’ y el cortometraje ‘Lucía en el limbo’ serán parte de la Semana de la Crítica, que se lleva a cabo paralelo al prestigioso festival de cine internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El largometraje Ceniza negra y el cortometraje Lucía en el limbo están en la selección de filmes que competirán en la Semana de la Crítica, que se realiza en el Festival de Cannes 2019.

Así lo confirmó la distribuidora Pacífica Grey en un comunicado de prensa; además, los títulos de los filmes ticos se encuentran en la lista oficial de la Semana de la Crítica en su página web.

Ceniza negra, dirigida por Sofía Quirós y producida por Sputnik Films, es el primer largometraje costarricense que se presenta en una sección competitiva en Cannes y representa la segunda competencia en ese prestigioso festival internacional de Quirós, quien en el 2016 participó con el cortometraje Selva.

Lucía en el limbo corresponde al segundo corto dirigido por Valentina Maurel. En el 2017, su primera producción corta, titulada Paul está acá, ganó en la sección de cortos de la Cinefondation del Festival de Cannes de ese año.

“La Semana de la Crítica es una de las tres secciones que se enmarcan en el Festival de Cannes, junto a la Quincena de Realizadores y la Selección Oficial, y se caracteriza por la búsqueda de nuevos talentos a nivel mundial. Es reconocida por su rigurosa programación, seleccionando solamente 10 cortometrajes y 7 largometrajes al año de directoras(es) noveles”, explicó Pacífica Grey en el boletín. La competencia se llevará a cabo entre el 15 y el 23 de mayo en Francia.

De las películas

Ceniza negra, ópera prima de Sofía Quirós, se rodó en el Caribe Sur de Costa Rica con la participación de actores oriundos de la zona. Narra la historia de Selva (Smachleen Gutiérrez), niña de 13 años que convive con su abuelo de 83 (Humberto Samuels) y con Elena (Hortensia Smith).

Esta película competirá por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y dos galardones más otorgados por la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la mejor película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

“Hacer un largometraje para el cine independiente, sobre todo para el latinoamericano, conlleva mucho trabajo. Han sido cinco años de mucho esfuerzo, de un trabajo de hormiga, de paso a paso, en el cual hemos ido consolidando más la película y recibir la noticia de que vamos a estrenar en Cannes es para todo el equipo un regalo”, afirmó Quirós.

“Claramente. Cannes es el festival más importante del mundo, además tiene algo muy lindo como la Semana de la Crítica, la cual es una sección muy íntima, familiar y cuidada, en la que respetan mucho el trabajo. El proceso de selección que hacen es muy arduo: por año reciben como 1.100 películas y de esas solo escogen siete. Realmente es un lujo poder representar al país. En este contexto, hay dos cosas muy importantes: es el primer largometraje tico que competirá y la presencia de dos directoras mujeres en la selección porque realmente representa la fuerza y el empoderamiento del cine femenino que está sucediendo en Costa Rica y el mundo”, agregó la cineasta.

Lucía en el limbo, protagonizada por Ana Camila Arenas, se filmó en San José y presenta la vida de la joven Lucía, quien a sus 16 años se ha desarrollado de manera diferente a sus amigos, así que decide buscar una solución para entrar de manera abrupta a la edad adulta.

Este corto competirá por el Leitz Cine Discovery Prize, cuyo jurado será presidido este año por el director colombiano Ciro Guerra. Además competirá por el Canal+ Award.

“Es un gran honor, en especial porque voy con una película hecha en Costa Rica en un momento muy emocionante para el cine tico porque hay mucho talento del país que es reconocido en el ámbito internacional. Hay una dimensión más sentimental por el hecho de que una película costarricense sea considerada para esta competencia”, afirmó Maurel.

“La Semana de la Crítica es considerada un lugar en el que se destacan talentos jóvenes emergentes, lo que se logra con esto es poner al país en el mapa internacional. Como cineasta tica me beneficia que el cine de Costa Rica sea considerado de manera más seria para poder participar en proyectos que ayuden a fomentar más las ayudas estatales y que el público se interese más en el cine hecho en el país”, concluyó.