‘Dos Fridas’, de la tica Ishtar Yasin, se estrenó con éxito en Estonia

Esperado filme tuvo su debut mundial en el Festival de Cine Noches Negras, de la ciudad capitalina de Tallin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su estreno mundial, más de mil personas vieron Dos Fridas (2018), nueva película que la cineasta costarricense Ishtar Yasin rodó en México en el 2016.

A teatro lleno, la cinta se develó el Festival de Cine Noches Negras 2018, que se realizó el 24 de noviembre en la ciudad de Tallin, capital de Estonia.

“Hubo cientos de espectadores que no pudieron asistir a las funciones, debido a que los boletos para ver la película se agotaron con varios días de anticipación”, aseguró Yasin desde México.

“Muchas personas se acercaron y manifestaron positivos sentimientos sobre la película”, agregó la cineasta, que debutó como directora de largometrajes con El camino, en el 2008.

Dos Fridas, filme en el que Yasin trabaja desde el 2010, se inspira en la vida de Judith Ferreto, la enfermera costarricense que cuidó a la célebre pintora Frida Kahlo en sus últimos años de vida.

“Propone un tiempo donde el pasado y el presente se entremezclan en la memoria de la protagonista”, explica un comunicado oficial de la película.

“En Costa Rica, antes de morir, Judith revive los recuerdos con Frida y viaja al inframundo, donde se encuentra con los personajes de otro tiempo”, agrega la descripción.

En la cinta, Ferreto es protagonizada por la actriz portuguesa Maria de Medeiros, quien ha participado en películas tan importantes como Pulp Fiction (1994), de Quentin Tarantino.

Durante el festival, según comentó Yasin, la producción mantuvo encuentros con cineastas, productores, distribuidores y directores de festivales. Además ofrecieron varias entrevistas a periodistas y críticos de Estonia, México, España, Ukrania, Italia, Finlandia y Francia.

Yasin prometió que muy pronto estará anunciando el próximo estreno de la cinta, que se espera con ansias en México y Costa Rica.

Talento tico.

Además de la misma Yasin–que hace el papel de Frida Kahlo–, la cinta cuenta con otras caras ticas en el elenco: Grettel Méndez, Vicky Montero y Milena Picado son tres de ellas.

"El papel de Frida me ha acompañado desde hace muchos años. He presentado dos obras de teatro en la que la interpretaba. Para mí era interesante, como directora del filme, ponerme del otro lado de la cámara”, acotó Yasin.

“En la cinta conocemos de Frida a través de Ferreto”, agregó.

Un detalle clave es que figuras históricas como Yolanda Oreamuno y Carmen Lyra estarán presentes en la trama. Para representarlas sirvió el lote de actores traídos desde Costa Rica.

Además, el talento nacional figura en la parte coreográfica gracias al aporte de David Calderón, y en sus arreglos musicales por el trabajo del compositor Alex Catona.

Dos Fridas es una coproducción entre Costa Rica y México. A cargo del proyecto está la empresa de Yasin, Producciones Astarté, el tico Luis Javier Castro y la empresa azteca Romanos Films.