Ciclo especial El Centro de Cine ofrece un ciclo de cine dedicado a los documentales ticos que hicieron historia. Será cada jueves a las 7 p. m.

Por: Fernando Chaves Espinach 13 agosto, 2014

En la década de los años 70, una serie de documentales se propuso cambiar la forma de pensar de los costarricenses. El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica repasará el legado de estos filmes en un nuevo ciclo fílmico que comenzará este jueves.

Historia. El ciclo permitirá aproximarse a documentales célebres. Cortesía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para La Nación.
Historia. El ciclo permitirá aproximarse a documentales célebres. Cortesía del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para La Nación.

El Centro de Cine, ubicado detrás de Instituto Nacional de Seguros, en barrio Amón, proyectará sus documentales cada jueves hasta el 4 de setiembre. Las funciones serán a las 7 p. m. y la entrada será gratuita.

La mayoría de las piezas son cortas y exhiben distintos problemas de la sociedad tica que, cuatro décadas después, parecen actuales.

Entre los filmes exhibidos se encuentran el crítico examen del alcoholismo en La cultura del guaro ; la fuerte denuncia del hacinamiento en las prisiones y la ausencia de posibilidades de rehabilitación en Los presos ; el vistazo al mundo de la prostitución en Las cuarentas , y otros filmes como Desnutrición .

La serie de documentales producidos con el lema “Dar voz a quien no la tiene” fueron el emblema del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura.

El jueves se presentarán Desnutrición y El enemigo oculto , ambos de Carlos Freer. El jueves 21, será el turno de L a cultura del guaro (Freer) y Los presos , de Víctor Ramírez.

El jueves 28 se proyectarán las obras de Víctor Vega Las cuarentas y A Sebastián . Finalmente, el jueves 4, se mostrarán Costa Rica Banana Republic (Ingo Niehaus), Dos veces mujer (Patricia Howell) y Sin frontera (Juan Bautista Castro).