Alexánder Sánchez. 29 abril, 2018

No pudo existir mejor idea. Coser en el cine las historias de los superhéroes más icónicos del universo Marvel se convirtió en un batazo económico que ha sorprendido al mundo entero.

Desde Iron Man (2008), la primer película de este popular entramado de cintas, Marvel ha producido 18 largometrajes y acumulado la asombrosa cifra de $14.791 millones en taquilla.

Se trata, por mucho, de la cifra más alta entre las sagas fílmicas de todos los tiempos. Está a punto de doblar la cantidad alcanzada por Harry Potter –la segunda serie en este escalafón–, que con nueve películas tiene un récord de $8.532 millones.

También, por mucho, supera a la vanagloriada Star Wars, que con nueve producciones hasta la fecha ha cosechado $7.600 millones.

Fotos:Matt Kennedy/Marvel Studios/Disney via AP Pantera Negra esuperhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de The Fantastic Four.
Fotos:Matt Kennedy/Marvel Studios/Disney via AP Pantera Negra esuperhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby para el número 52 de The Fantastic Four.

Antes de Infinity War, la cinta que se estrenará el 26 de abril y de la que se espera grandes réditos en materia económica, la aún vigente Pantera Negra fue la película de Marvel que encumbró aún más su éxito.

No es Pantera Negra de los superhéroes más populares de la compañía de cómics, sin embargo la buena calificación de la crítica y el componente étnico de la película lograron que la superproducción superara todas las expectativas. Aporta a la causa Marvel, sin haber salido de cartelera en algunos países, $1.283 millones en las butacas.

Marvel vs DC Comics

Por si fuera poco, el universo fílmico de Marvel aplasta por mucho a su principal contendor, DC Comics.

Durante décadas, Marvel y DC Comics han mantenido una contienda fuerte en materia de historietas, películas, series de televisión y juguetes. Sin tregua, ambas compañías han aportado superhéroes memorables que se han ganado el corazón de los fanáticos y enerbado pasiones de todo tipo.

Había sido una lucha de tu a tu, hasta que Marvel salió con la idea de su universo fílmico. El golpe en pantalla grande ha dejado a DC Comics en la lona.

DC Comics, ante la idea de Marvel, respondió cinco años después con su propio universo fílmico. La primer película de este entramado fue Man of Steell (2013), como era de esperarse con Superman como estandarte.

In this image released by Warner Bros. Pictures, Henry Cavill is shown as Superman in a scene from the upcoming film
In this image released by Warner Bros. Pictures, Henry Cavill is shown as Superman in a scene from the upcoming film "Man of Steel." The film also stars Amy Adams, Russell Crowe, Diane Lane, Kevin Costner, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Julia Ormond, Christopher Meloni and Antje Traue. (AP Photo/Warner Bros. Pictures/Legendary Pictures)

Batman, Mujer Maravilla y Aquaman han complementado hasta la fecha este universo fílmico, que tras su más reciente cinta –Liga de la Justicia– tiene una taquilla total de 3.768 millones.

Cinco películas de DC Comics contra 18 de Marvel y una recaudación económica casi cuatro veces menor.

Se podría pensar que, por el número de películas, la comparación entre ambas compañías no es válida. Sin embargo, es conocido que la productoras apuestan a expandir sus proyectos según el éxito comercial que vislumbran.

En palabras de Kevin Feige, mente creadora del universo fílmico de Marvel, nada sería posible si desde el principio el público no hubiera respondido.

"Mi esperanza era que Iron Man recaudara el dinero suficiente como para poder hacer otra película. Éramos un estudio nuevo, si esa película no funcionaba ahí se terminaba todo", recordó Feige.

Iron Man recaudó $585 millones en todo el mundo y selló el boleto para seguir soñando.

Inspirado en los cómics y en esa linda sensación de ver a un personaje apareciendo en un título dedicado a otro comenzó a crecer este universo de tres fases, que en el 2021 podría contar ya con 25 películas.

Con Infinity Wars, la reunión de superhéroes más esperada de la historia fílmica, se espera que la taquilla supere los $1.500 millones.

Luego, para engrosar esta danza de millones, vendrán cintas como Ant-Man y La Avispa, Capitán Marvel, Avengers 4 (sin título oficial), una secuela de Spider-Man (sin título oficial), Guardianes de la Galaxia Vol.3 y Pantera Negra 2.