William Venegas. 24 febrero
Liam Neeson vuelve a actuar bien como un vengador. Foto: Mundocine para LN.
Liam Neeson vuelve a actuar bien como un vengador. Foto: Mundocine para LN.

Para quienes no han visto todavía esa excelente película noruega Por orden de desaparición (Kraftidioten, 2014), título para América Latina, o Uno tras otro, para España, dirigida por Hans Petter Moland, nada menos que con Stellan Skarsgård y Bruno Ganz en duelo actoral, aquí tienen la oportunidad de verla en versión inglesa.

Se trata de la película titulada escuetamente Venganza (Cold Pursuit, 2019): “Un conductor de una barredora de nieve lleva una vida tranquila hasta que la muerte repentina de su hijo hace que se vea envuelto en una guerra entre narcotraficantes, armado solo con maquinaria pesada y la suerte del principiante” (Filmaffinity).

Podríamos imaginar que al decir “versión inglesa” es que el asunto viene a menos. Cierto que nunca tiene la percepción humana del filme noruego, pero los productores tuvieron las neuronas suficientes (la sinapsis) pero poner el filme en manos del mismo director: Hans Petter Moland, noruego nacido en Oslo.

Esa ha sido la salvación de la calidad del filme-refrito inglés, que bien logra mantener la suficiente tensión para resaltar su duro y arduo planteamiento: la venganza en las duras condiciones de una geografía que está a bastantes grados bajo cero.

Repito: es la historia de un papá al que le asesinan un hijo joven. Su afán de venganza lo lleva a matar a los asesinos, pero eso es como abrir un hidrante cargado de agua. Detrás de esos asesinos hay una red terrible de tráfico de drogas que involucra, incluso, a dos etnias: una de blancos, otra de indígenas, por lo que el conflicto va más allá de sus apariencias mafiosas.

El filme está muy bien narrado, al punto que uno siente el fuego o alto calor de la violencia gansteril ante aquellas imágenes desoladoras del hielo y de la nieve, quienes castigan a los humanos: la nieve con su caída, el hielo con su frialdad criminal en ese ambiente.

De esa manera, para bien del filme, el contexto pasa a ser parte del texto, para usar un concepto del lingüista búlgaro Tzvetan Tódorov. La intensidad es clave en el dominio de los tiempos narrativos y el filme, además, tiene la buena actuación de Liam Neeson, quien posee no solo el físico, sino también el carácter para encarnar personajes vengadores. El otro buen actor en juego es William Forsythe .

Por su parte, las dosis plurales de humor, que las hay y muy finas, están muy bien administradas en la frialdad del ambiente y de la violencia vengadora, sin que se pierda ese “lado oscuro” de la historia y del total de un buen filme que les recomiendo.

Ficha técnica

Título original: Venganza.

País y año: Reino Unido, 2019.

Género: Acción.

Dirección: Hans Petter Moland.

Elenco: Liam Neeson, Laura Dern.

Duración: 118 minutos.

Plataforma: Nova, Cinépolis, Cinemark, San Pedro.

Calificación: Tres estrellas ( * * * ) de cinco posibles.