Crítica de cine: ‘Secretos de Estado’, la mentira es la madre de la violencia

El director sudafricano Gavin Hood regresa con una película que nos estremece la piel mientras él se juega la suya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A sus 57 años, el director sudafricano Gavin Hood ha decido arriesgarse al máximo y dejar piel y sangre en su más reciente y notable filme: Secretos de Estado (2019). Gavin Hood había ganado un Óscar a la mejor película extranjera por su película Tsotsi (2005).

Esta vez no ha estado dentro del radar del Óscar, pero Secretos de Estado fue estimulante en el prestigioso Festival de Cine de Sundance, lugar donde se estrenó. Esta película viene a desenmascarar una de las tantas mentiras que Estados Unidos e Inglaterra dijeron para alentar su invasión e injusta guerra contra Irak.

Para narrar los hechos y para revelar el ambiente ideológico de manera sincrónica, el filme parte de la historia de Katherine Gunn (extraordinaria actuación de Keira Knightley), traductora de un organismo de inteligencia británico, quien, por su cuenta y riesgo, decide hacer público un documento secreto de guerra.

El director Gavin Hood maneja su película entre los estilos propios del cine de suspenso y los del docudrama, mientras nos enteramos de cómo los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses ejercen presión a países del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para atacar a Saddam Hussein en Irak.

Las mentiras contra Irak sobre sus armas se van descubriendo conforme se investiga el documento que hizo circular Katherine Gunn, lo que no evita la guerra, pero la coloca a ella como acusada por alta traición. Este es el meollo del argumento, mientras la valiente mujer es defendida por abogados del movimiento pacifista.

Esa no es la parte total del relato, porque se muestra una serie de laberintos que son relatos alternos para exhibir la sociedad política de entonces, por un lado, y la valentía de quienes se enfrentan a la guerra, por otro. Secretos de Estado tiene un impulso metafórico para ir más allá de lo específico.

El mérito del director Gavin Hood es el de estructurar una historia a partir de subhistorias bien construidas, en perfecta imbricación, lo que –además– abre dudas pertinentes: no todo se ha dicho aún de esa guerra. Hay más: no todo se sabe de los conflictos semejantes actuales.

Gandhi decía que el camino de la paz es el camino de la verdad. Igual, bien escribe Thomas Merton de que la veracidad es más importante que la paz porque la mentira es la madre de la violencia.

La película habla de eso con magnífico dominio de la gramática fílmica, de sus elementos comunicativos (incluso con acento didáctico) y de la concepción de lo escenográfico (hay secuencias visuales memorables). Este es el cine para creer en él.

Ficha técnica

Secretos de Estado

Título original: Official Secrets

Reino Unido, 2019

Género: Drama político

Director: Gavin Hood

Elenco: Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes

Duración: 112 minutos

Cine: Nova, Cinemark, San Pedro, Cinépolis

Calificación: CINCO estrellas ( * * * * * ) de cinco posibles