William Venegas.   14 abril
Blythe Danner con Hilary Swank en acertado drama familiar de buenas actuaciones. Fotografía: Romaly para La Nación

He aquí una película sensible en lo que se refiere a los dilemas de una familia, cuando un acontecimiento que se ve venir catapulta emociones distintas de sus miembros, en juego realista de apegos y reproches.

Se trata de un buen filme, aire puro en tiempos en que la cartelera fílmica del país parece no dar pie en bola. Su título refleja bastante las intenciones de la película: Lo que fuimos (2018), dirigida con precisión y cariño por Elizabeth Chomko.

El título de esta película es la primera aproximación al contenido de la trama, sea en castellano o, igual, por su título original en inglés: What They Had (Lo que tenían), porque –desde el presente de su relato– se conoce por igual el cómo se comportaba la familia en cuestión.

Ver más!

El filme sorprende desde su carácter coral, al mostrarnos el rostro de toda la familia con un padre de rectitud inflexible, pero amorosa. Junto a él una madre cuya demencia senil deviene más bien en la terrible enfermedad de Alzheimer, mujer de ternura siempre floreciente.

Está luego el hijo que siempre se ha mantenido cerca y ha cuidado de sus padres, lo que lo ha limitado –de alguna manera– en su proyecto de vida. También está la hija que se ha alejado por años y regresa ante la enfermedad de la madre. Con ella, viene una de sus hijas, la nieta, muchacha encerrada en sus propias contradicciones.

Con sabiduría narrativa de parte de la directora, nunca se pierde el personaje colectivo (la familia) ni el cómo se mueve dentro de los acontecimientos (con agudo e inesperado punto de giro del relato).

Dentro de lo coral, el filme logra individualizar a cada uno de sus personajes y, así, muestra ejemplar sabiduría para enfocar la relación entre lo singular y lo general, con una trama familiar que nunca cesa de sorprender, sea desde sus hechos, sea desde sus diálogos.

Lo que acontece en Lo que fuimos no es de superhéroes ni nada por el estilo. Tiene mucho de cotidiano, por lo que nos acerca con espíritu realista al drama familiar, con pinceladas de humor bastante ácidas, sobre todo en ciertos parlamentos.

Puede uno decir que es filme incisivo desde su aparente sencillez, lo que se magnifica gracias a las excelentes actuaciones, llenas también del realismo de la trama. Como lo decía el gran cineasta ruso Andréi Tarkovski y lo repito cada vez que puedo: “El realismo es inclinarse hacia la verdad, y la verdad siempre es bella”.

Ver más!

Por ahí andan los méritos de Lo que fuimos, donde el contenido del filme determina cada uno de sus elementos, no solo las actuaciones, sino todo el lenguaje fílmico en juego. Por ejemplo, la escenografía cerrada de las casas y la dureza invernal de los exteriores son expresivas glosas del relato.

Igual destaca la estudiada composición de los encuadres, lo que enriquece el devenir conceptual de una trama capaz de conmovernos, digo más, capaz de humanizarnos. Lo hace sin discursos intrusivos ni obsesiones enfermizas, solo con su historia bien llevada a puro buen cine. No se pierdan esta película.

Ficha técnica

Título original: What They Had

Estados Unidos, 2018

Género: Drama

Director: Elizabeth Chomko

Elenco: Hilary Swank, Michael Shannon

Duración: 101 minutos

Cines: Magaly

Calificación: Cuatro estrellas de cinco posibles