Alexánder Sánchez.   20 agosto
Bigas Luna murió en el 2013, a los 67 años de edad. FOTO de AFP

Conocido mundialmente por películas como Jamón, Jamón (1992) y catapultar al estrellato las carreras de figuras como Penélope Cruz y Javier Bardem, Bigas Lunas fue un cineasta para recordar y admirar por siempre.

Por eso en Costa Rica, del 22 al 25 de agosto, se celebrará el legado del artista en la décima edición del Bigas Lunas Tribute, un evento internacional que ya se ha presentado en 12 ciudades, 5 países y 3 continentes.

Coordinado por la hija de Luna, Betty Bigas, y el especialista Santiago Fouz Hernández, Bigas Lunas Tribute incluye la proyección de cuatro de las mejores películas del cineasta español, todas precedidas de un profundo análisis sobra las obras.

La inauguración del esperado evento será el miércoles 22 de agosto, en el Centro Cultural de España. Allí, según la organización, se recibirá a los asistentes con un pequeño agasajo de vino y tapas, preparando el ambiente para disfrutar Jamón, jamón.

Jamón, jamón, cinta con que Luna conquistó el León de Plata en Festival de Venecia, narra la historia de José Luis (Jordi Mollà), quien es el hijo de un acaudalado matrimonio dueño de una fábrica en la que trabaja su novia Silvia (Penélope Cruz).

Ver más!

“Cuando ella queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven (Bardem)”, detalla la sinopsis de la película.

El Dr. Fouz Hernández –investigador graduado de la universidad inglesa de Durham–, y profundo conocedor de la obra fílmica de Luna, será quien personalmente introduzca al público en la comedia romántica.

El jueves 23, por su parte, se proyectará la película Huevos de oro (1993) con la presentación del Dr. Bertold Salas, profesor de la Universidad de Costa Rica.

La comedia dramática relata las desventuras de Benito González (Bardem), un hombre que después de cumplir el servicio militar se dispone a hacer realidad uno de sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos.

“Pero su boda se va al garete cuando se entera de que su novia lo ha engañado. No le queda entonces más remedio que concentrar sus esfuerzos en la construcción del rascacielos. El único problema es que necesita dinero y, para conseguirlo, se casará con la hija de un multimillonario", dice el argumento de la película.

Javier Bardem protagoniza la cinta Huevos de Oro.

El viernes 24 habrá cambio de sede. Esta vez será en el Centro de Cine el lugar elegido para exhibir La teta y la luna (1994), cinta cuya presentación estará a cargo de la catedrática Carolina Sanabria.

Sanabria –quien es investigadora del instituto de IIArte, profesora de la Universidad de Costa Rica y autora del libro Bigas Luna: el ojo voraz–, diseccionará el drama de Tete, un chico que se obsesiona pensando que su hermano menor le arrebató el amor de su madre.

Para cerrar con broche de oro, el sábado 25, el acto de clausura presentará el documental póstumo Bigas x Bigas (2016), que por primera vez se exhibe en el país.

“Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos” son parte del documental Bigas x Bigas", dice el sitio web del Festival de San Sabastián sobre la cinta.

“Se trata de una película experimental. Un viaje a través de las vivencias y reflexiones en las que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal. No solo como artista, sino como ser humano”, agrega la descripción.

El dr. Fouz, nuevamente, será el encargado de introducir a la audiencia en la singular experiencia fílmica.

Ver más!

Las cuatro proyecciones del Bigas Lunas Tribute darán inicio a la 7 p. m.. En todos los casos la entrada es gratuita y están dirigidas solamente a mayores de edad.

Tome en cuenta.

Si desea conocer más de Bigas Luna, el Dr. Santiago Fouz también impartirá una serie de charlas relacionadas con el artista español.

Hoy lunes, a las 6 p. m., Fouz dirigirá el conversatorio ‘Masculinidades carnales en el cine y la cultura popular contemporánea’, en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica

Por su parte este martes, a la misma hora, impartirá la conferencia ‘De lo carnal a lo espiritual: el legado cultural de Bigas Luna’ en la Cátedra Amighetti.

Si desea más información sobre este homenaje a Bigas Luna, ingrese al sitio www.bigaslunatribute.info.