Corto tico ‘Lucía en el limbo’ gana primer premio en el Festival Internacional de Cine Guanajuato

Producción de la costarricense Valentina Maurel gana su primer reconocimiento después de haber sido estrenada en Cannes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cortometraje tico Lucía en el limbo ganó un importante premio que vuelve a poner el cine tico en el foco internacional. Se trata del primer premio en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, competencia mexicana de gran prestigio en Latinoamérica.

Lucía en el limbo es la historia de una adolescente que quiere perder la virginidad; fue estrenado en mayo en el prestigioso festival de Cannes, en Francia.

“Habla de la sexualidad adolescente y siento que eso en Europa puede ser visto como un tema lejano, pero en Latinoamérica sigue siendo tabú. Es un corto que habla de manera cruda de la sexualidad adolescente; eso puede ayudar a sacudir esos tabúes en Costa Rica y América Latina", contó la directora vía telefónica desde Bélgica.

Aunque no pudo asistir a la ceremonia, Maurel aseguró que el festival de Guanajuato es una de sus citas cinematográficas predilectas y que le alegra haber tenido un buen resultado ante un jurado latino.

Ante el triunfo, la directora comentó su interés y el de sus colegas para que los fondos nacionales para cine contemplen también la producción de cortometrajes.

“Es importante que se cree un fondo para financiar cortos costarricenses porque pueden poner al país en alto. Lucía en el limbo se grabó en Costa Rica pero fue financiado con dinero de otro país. Creo que fondos, como El Fauno, debería considerar el corto con la misma seriedad del largometraje porque es un espacio para que jóvenes cineastas como yo encuentren su voz”, comentó la directora.

Representantes de la distribuidora Pacífica Grey le dijeron a Viva que planean exhibir Lucía en el limbo en Costa Rica en los próximos meses, aunque todavía no tienen una fecha confirmada.

Actualmente, Valentina Maurel se encuentra desarrollando un largometraje que tendrá similitudes con Lucía en el limbo.

“Estoy trabajando en un largometraje que tendrá una temática similar a este corto. Se llamará el Jardín en llamas y también será una historia que sucederá en Costa Rica y que tratará sobre el descubrimiento del deseo”, adelantó la directora.