Cine

¡Conózcalas! Diez películas que se perfilan para ganar el Óscar 2021

‘Ammonite’, ‘Tenet’, ‘Nomadland’, ‘The French Dispatch’ y ‘Minari’, entre otros filmes, tendrían chance de coronarse en la venidera temporada de premios, la cual será muy diferente debido a la pandemia

La entrega de los premios Óscar será el 25 de abril. Una fecha atípica y lejana, ciertamente, que la pandemia por la covid-19 obligó a elegir luego de arremeter con todo contra las salas de cines y los procesos de producción y develación de las películas.

Pero la industria, a pesar de las circunstancias, se negó a morir. El virus no impidió que las películas siguieran existiendo; ni muchos menos doblegó el ímpetu y el talento de sus creadores.

Filmes como Ammonite, Tenet, Nomadland, The French Dispatch y Minari son prueba de dicha lucha por la supervivencia. Estas producciones, entre muchas otras, se perfilan como eventuales ganadores de la estatuilla dorada este 2021 y de varios de los galardones que otorga la llamada temporada de premios.

Ya sea para el galardón a mejor película o en otras categorías se suman a este favoritismo producciones como The Trial of the Chicago 7, Soul, Mank, La madre del blues y Promising Young Woman.

Hasta ahora, de las mencionadas películas, solo Tenet llegó a los cines costarricenses. Otras cintas, como la animada Soul y La madre del blues las vimos en plataformas streaming, pero eso no ha borrado su efecto positivo sobre las audiencias y también la crítica, que desde ya se atreve a señalar a las cintas que podrían bañarse de oro. Conózcalas a continuación.

TENET

Se trata del último filme del reconocido Christopher Nolan, quien tardó más de seis años en el proceso creativo y realización de esta producción. Desde su develación, en todo el mundo, la cinta ha recaudado $363 millones, una cifra poderosa si se toma en cuenta las restricciones a los que se han visto sometidas las salas de cine. Tenet cuenta el drama de un hombre un tanto singular, quien armado de solo una palabra –Tenet–, deberá pelear por la supervivencia del mundo entero. Se trata de una misión que lo lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, desdoblándose en algo más allá del tiempo lineal. Tenet tiene un elenco conformado por figuras como John David Washington, Robert Pattinson y Kenneth Branagh, entre otras estrellas.

AMMONITE

Ammonite es el segundo filme dirigido por el actor Francis Lee, quien debutó como director en 2017 con God’s Own Country, una historia enfocada en la relación de dos hombres homosexuales. En esta oportunidad explora la relación de una pareja de lesbianas. La historia, protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan, cuenta las vidas de Mary Anning y Charlotte, dos mujeres que se enamoran en Inglaterra, en pleno siglo XIX. El filme ya ganó el reconocimiento de la crítica especializada, siendo parte de las selecciones oficiales del Festival de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Toronto.

SOUL

Recién estrenada en Disney+, este filme animado ha conmovido al mundo. Para los expertos no cabe duda de que Soul estaría peleando el Óscar en la categoría de mejor filme animado. Pixar lleva a los espectadores por un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

NOMADLAND

Dirigida por Chloé Zhao, fue una de las favoritas del Festival de Cine de Venecia 2020, recibiendo las mejores críticas por parte de los expertos. Protagonizada por Frances McDormand, David Strathairn, Linda May y Charlene Swankie, relata el entorno de la Gran Recesión en Estados Unidos a través de la historia de una mujer que recorre el país en busca de un trabajo digno y bien pago.

THE TRIAL OF THE CHICAGO

De Netflix, he aquí una cinta basada en hechos reales, del director Aaron Sorkin. La cinta trata sobre esto: en 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos, en el que siete individuos detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional.

THE FRENCH DISPATCH

Este filme, dirigido por Wes Anderson, interconecta tres vidas apasionantes, relacionadas con unos periodistas encargados de llevar las historias más importantes a los habitantes de una ciudad durante el siglo XX. La producción cuenta con un elenco conformado por algunos de los actores más solicitados actualmente en Hollywood: Bill Murray, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, entre otros.

MANK

David Fincher se mete en la lucha con un biopic de Herman Mankiewicz, guionista de Ciudadano Kane, que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles, dirigida y estrenada en 1941. La película, de Netflix, toma como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003.

MINARI

Este filme, dirigido por el director y guionista estadounidense Lee Isaac Chung, tuvo un exitoso debut en el Festival de Sundance: ganó el premio a mejor película y el galardón del público. La trama sigue a un dedicado padre de ascendencia coreana, quien mueve a su familia desde California hasta una zona rural de Arkansas para armar y manejar su propia granja. Alcanzar el sueño americano es el objetivo.

LA MADRE DEL BLUES

Este filme, sobre todo, es alabado por las actuaciones de Chadwick Boseman y Glynn Turman. El filme de Netflix sigue los problemas que una banda de blues tiene para grabar su nuevo disco, en la ciudad de Chicago de 1927. De pronto, la situación se empieza a poner tensa entre sus principales integrantes, entre la que destaca la Reina del Blues (Viola Davis).

PROMISING YOUNG WOMAN

En este thriller de drama, Margot Robbie encarna a Cassie, una joven que tenía un brillante futuro por delante pero que un acontecimiento inesperado trunca su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado, pero solo vengándose de los culpables.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.