Con ‘Peter Pan’, el origen de la leyenda se destapa en el cine

De cómo el chico que nunca crece llegó a Neverland y de cómo descubrió que estaba llamado a ser el héroe. De eso y mucho más trata Peter Pan, la nueva cinta protagonizada por Hugh Jackman y Levi Miller

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Más de 100 años después de su clásico, trascendente y mágico nacimiento, trastocar la historia de Peter Pan es un riesgo, quizá una osadía.

El cineasta británico Joe Wright lo sabe bien, pero a decir verdad no le importa demasiado.

“Este es el Peter Pan para el 2015; una nueva versión de la historia que todos conocemos y queremos. Es la historia de su origen”, dice Wright, llenándose la boca con su colorida y atrevida propuesta fílmica.

Wright es el director de Peter Pan ( Pan , 2015), filme que se devela hoy jueves en los cines ticos y también en todo el mundo . En esencia, la cinta es una precuela, que cuenta cómo el pequeño Pan llega a pisar las tierras de la increíble Neverland, el País del Nunca Jamás.

LEA MÁS : Peter Pan, el niño de Disney que nunca creció, cumple 60 años

Tomando como base el cuento clásico de J. M. Barrie, que data de 1904, con Peter Pan los guionistas se dedicaron a contestar preguntas que se han quedado atoradas en la imaginación de muchas generaciones.

“Yo le preguntaba a mi padre: ‘¿Por qué Pan puede volar?’. ‘¿Cómo fue que él y el capitán Garfio se conocieron y por qué se odian?’. Leí el libro original buscando respuestas, pero solo encontré pistas”, explicó Jason Fuchs, guionista del nuevo largometraje.

Favorecida por la crítica especializada –que hasta ahora se muestra dividida en sus opiniones sobre la película–, y unos efectos especiales más que sobresalientes en pantalla grande, Peter Pan presenta a Peter (Levi Miller) como un joven huérfano de la II Guerra Mundial.

Corren los años 40 y el chico vive en un oscuro hospicio londinense. Tiene 12 años, es bastante rebelde y solo una cosa da sentido auténtico a su miserable vida: encontrar a su madre.

“En el guión descubrimos una historia personal muy intensa sobre un niño que busca a su madre. Yo soy padre y al leer esta historia de amor entre una madre y su hijo decidí que quería hacer una película que reflejase este tipo de relación”, explicó Wright.

Así transcurren los días de Pan, hasta que una noche los piratas del capitán Barbanegra (Hugh Jackman) secuestran al chico y se lo llevan a un sorprendente mundo lleno de guerreros, hadas y muchos piratas.

En un abrir y cerrar de ojos, sin nunca siquiera imaginarlo, el huérfano Pan se encontrará pisando Neverland.

Pero ojo, que Pan no estará solo en el extraño mundo, pues junto a la guerrera Tiger Lily (Rooney Mara), y su nuevo amigo James Hook (Garrett Hedlund), el niño malcriado intentará vencer al despiadado Barbanegra y salvar a Neverland de un oscuro y deprimente destino.

¿Qué quiere Barbanegra?, pues arrebatar a las hadas el pixus (polvo de estrellas), con tal de ganar la eternidad.

Será una lucha sin cuartel, en la que Pan descubrirá para lo que realmente está hecho: ser el héroe que nunca crece y que además puede volar.

Según reza la producción del filme, para saber cómo termina una historia a veces debemos conocer cómo comenzó. Por eso, y tal como lo explica el productor de la película, Greg Berlanti, la nueva versión de Peter Pan “re-examina lo que hasta ahora se conoce de Peter, Hook y Lily, haciendo aún más grande y poderosa la mitología del personaje”.

“Joe Wright es un verdadero visionario, un adulto que puede abrir su mente de niño y darle vuelo para que las audiencias vean a Neverland como nunca lo han hecho”, dijo Jackman sobre la nueva cinta.

En ese contexto será posible contemplar al joven James Hook –el futuro Capitán Garfio–, paseándose por allí con sus dos lindas manos.

LEA MÁS : Hugh Jackman se pasa la cero para Barbanegra

“Hook es un aventurero buscando la forma de salir de Neverland y se da cuenta que Peter puede ser su boleto de salida”, dice la sinopsis de la película.

Impacto visual. Peter Pan , filme que costó unos $150 millones, se exhibirá en formato 3D y 4DX. Con ello, la producción de la cinta se garantiza explotar al máximo la experiencia visual a la que apostó con mucha fuerza.

En su colorización y vestuario, Peter Pan tiene un atractivo tinte clásico, que brilla aún más al ser sometido a las tecnologías más avanzadas de la industria.

“Con sus llamativas escenas de acción y su elegante diseño, la precuela de Peter Pan resulta maravillosamente chapada a la antigua”, opinó Robbie Collin, crítico de Telegraph .

Barcos volando, junglas exuberantes y creaturas multicolores de gran impacto, se suman a la extraordinaria ambientación de la película. No olvidemos, por supuesto, el encanto de un trío de hermosas sirenas, a quienes la modelo Cara de Lavigne presta su angelical rostro.

“Le llamé y le pregunté si quería ser una sirena. Pero en lugar de hacer un castin para tres diferentes actrices, pensé que Cara podría ser las tres”, dijo Wright.

A la fecha, Peter Pan tiene un 64% de valoraciones positivas en el sitio metacritic.com. En todo el mundo hay críticos que la odian y otros que la aman, veremos qué piensa usted.