Con 16 poderosos filmes, Cine Magaly comienza la Temporada del Óscar y Globo de Oro

Desde ‘The Irishman’ hasta ‘Jojo Rabbit’, conozca las fechas y los contenidos de las películas que podrían alzar una o varias estatuillas el próximo año y que el cine josefino incluirá en su programación este fin y principio de año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pasar una Navidad feliz y un principio de año bien sentado al frente de una pantalla de cine, no solo será responsabilidad de Star Wars: el ascenso de Skywalker, sin duda una de las películas más esperadas del 2019.

Desde este jueves, con el aclamado filme The Irishman (El irlandés, 2019), el Cine Magaly comenzará a proyectar la tradicional Temporada del Óscar y Globo de Oro, con 16 películas que suenan fuerte para alzar las siempre codiciadas estatuillas doradas.

Este año, la tradicional temporada de premios madrugó un par de semanas, debido a que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood adelantó el anuncio de sus nominados para el 9 de diciembre.

“Quisimos ajustar los tiempos. Por eso ya tenemos la programación de lo que veremos este diciembre y principios de enero, pues también sabemos que los Óscar darán a conocer sus nominados el 13 del primer mes del año”, expresó complacido Luis Carcheri, gerente del Cine Magaly.

A continuación, sin más preámbulo, repasaremos las fechas y los contenidos con que el Cine Magaly pretende dejarlo atado a las butacas este fin y principio de año.

Como ya se lo adelantamos, la cinta de Martin Scorsese, con Robert De Niro y Al Pacino en la alineación titular, será el abrebocas de esta maratón de películas.

The Irishman es una producción de Netflix que cuenta con el beneplácito de la crítica internacional. El filme la historia de Frank Sheeran (De Niro), un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras criminales más destacadas del siglo XX.

The Irishman, según la sinopsis oficial de la película, "es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver en Estados Unidos: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa, y un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado, tales como sus mecanismos internos, rivalidades y conexiones políticas”.

La cinta se inspira en el libro I Heard You Paint Houses: Frank “The Irishman” Sheeran and Closing the Case on Jimmy Hoffa, de Charles Brandt, escrito a partir de entrevistas con el propio Frank Sheeran, quien en el libro aceptó haber matado a más de 25 personas por orden del jefe mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci) y de Jimmy Hoffa (Al Pacino).

El filme es una joya, según lo certifica IndieWire: "Es la mejor película sobre crimen de Scorsese desde Goodfellas, y un ejemplo puro y desenfrenado de lo que ha hecho a esta voz cinematográfica ser inconfundible durante casi 50 años”.

Y para el 28 de noviembre otro postre. Se estrenará Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019), de Noah Baumbach, otra película de Netflix con Scarlett Johansson y Adam Driver como protagonistas.

Historia de un matrimonio cuenta la historia de Nicole (Johansson), una actriz que dejó una prometedora carrera en el cine comercial para trabajar en la compañía teatral de su marido Charlie ( Driver), un director de teatro en pleno auge del que ahora se está divorciando.

“Con una química aplastante y un hijo en común, lo que sucederá luego es impredecible. La historia de amor de esta pareja se romperá por completo, llegando a tener, incluso, que recurrir a los abogados y tribunales para zanjar una vida en común llena de heridas abiertas”, detalla el argumento principal de la cinta, según Sensacine.com

La crítica internacional ha alabado el trabajo actoral de Johansson y Driver en esta comedia dramática, pero el valor de la cinta iría más allá de sus interpretaciones. Para el diario inglés Mirror es simple, Historia de un matrimonio es una cinta recomendada por ser “una de las mejores películas del año; una obra honesta y agridulce hecha a corazón abierto".

Diciembre, por su parte, arrancará a todo gas, aunque nada tiene que ver Vin Diesel y la saga “rápida y furiosa”. Esta vez, el acelerador lo hundirán Matt Damon y Christian Bale en el drama automovilístico Ford v. Ferrari.

El 5 de diciembre se develará esta cinta, que dirige James Mangold (Logan, 2017), y que se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico Ken Miles (Bale).

A ellos, nada más y nada menos que Henry Ford II y Lee Iacocca “les dan la misión de construir, desde cero, un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966”.

Esta cinta, según The Wrap, merece colas de filas para verla. Ya veremos que tal le va.

El 12 de diciembre, por su parte, será el tiempo de ver a Anthony Hopkins en las sotanas de Benedicto XVI. Se trata del estreno de Los dos Papas (The Two Popes, 2019), otra película de Netflix, en la que Jonathan Pryce también se viste del papa Francisco.

Los dos Papas explora la relación entre el Benedicto XVI y Francisco, dos de los líderes más poderosos de la Iglesia Católica. Singularmente, ambos pontífices conviven en la misma época y deben abordar sus propios pasados ​​y las demandas del mundo moderno para que la institución religiosa avance.

Para The Hollywood Reporter, la fuerza de esta cinta radica en la mágica interpretación de sus protagonistas –a quien califica de hechiCeros del plató–, y de una narrativa exquisita.

Navidad con ‘Star Wars’, ‘Judy’ y ‘Cats’.

Aunque Star Wars: el ascenso de Skywalker no pertenece a la Temporada del Óscar y Globo de Oro, muchos cinéfilos que no necesariamente comulgan con la saga galáctica se preguntarán: ¿Qué más habrá por ver cuando llegue Navidad?

Pues el Cine Magaly ya tiene preparada la receta: la cinta Judy, con Renée Zellweger, y el musical Cats.

De hecho, Judy se estrenará el 18 de diciembre, el mismo día que el nuevo y definitorio capítulo de la Guerra de las Galaxias. Le hará competencia en las taquillas poniendo en pantalla grande la historia de Judy Garland (Zellweger), que 30 años después del estreno de El mago de Oz llega a Londres para dar una serie de conciertos.

“Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. A sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio”, adelanta la sinopsis de la cinta.

El ascenso de Skywalker y Judy nos acompañarán en cartelera hasta que llegue Cats, justo el día de Navidad. El 25 de diciembre, junto a los toros de Zapote, misas de gallo y tamales, la película vendrá en preestreno para presentarnos la adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber.

La trama de Cats narra los ires y venires de una tribu de gatos –los Jellicles–, que durante una noche muy especial toman una trascendente elección: deben decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Esta cinta, estelarizada por figuras como Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen e Idris Elba, entre otros, volverá a cartelera el 9 de enero, ya como estreno ordinario.

Respirando el 2020.

Con una cinta que aspira a ser nominada como mejor filme extranjero en los premios Óscar, arrancaremos el 2020 en la pantalla grande. Se trata de Papicha (2018), producción argelina que recibió el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes.

Este drama, a develarse el 1.° de enero, cuenta las aventuras de Nedjma, estudiante que sueña con convertirse en estilista, desea llevar una vida normal y se resiste a aceptar las prohibiciones políticas de los radicales que se encuentran en el poder. Por eso decide luchar por su libertad, organizando un desfile de moda.

Por su parte, un filme del gran Terrence Malick (The Tree of Life) aparecerá el 16 de enero. Se trata de A Hidden Life (2019), drama bélico sobre Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo ejecutado por ellos en 1943.

Más tarde, Franz fue declarado mártir y beatificado por la Iglesia.

“Es la mejor película de Malick en años”, dice Telegraph, y con eso le decimos todo.

El 23 de enero la celebración cinéfila es por partida doble. Se estrena Jojo Rabbit, esperada sátira sobre la II Guerra Mundial, y la tierna adaptación de la novela Mujercitas.

Jojo Rabbit, con figuras como Taika Waititi, Scarlett Johansson y Sam Rockwell, narra la historia de Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin), un niño alemán perteneciente a las Juventudes Hitlerianas que no puede creer que su madre (Johansson) esconda a una niña judía.

“Por eso, con la única ayuda de su mejor amigo imaginario, Jojo deberá enfrentarse a su ciego nacionalismo”, dice el argumento.

De Mujercitas no hay mucho que decir, es la historia clásica de las cuatro hermanas adolescentes, que descubren el valor de los lazos familiares en medio de un intenso viaje. Actrices como Saoirse Ronan, Emma Watson, Laura Dern y Meryl Streep figuran en su elenco.

El cierre de enero, por su parte, le tocará a 1917, de Sam Mendes. Este es un drama de la Primera Guerra Mundial sobre dos jóvenes soldados británicos, quienes reciben una misión, aparentemente, imposible: cruzar territorio enemigo para entregar un mensaje vital.

Llegó febrero.

Apunte por ahí. El segundo mes del 2020, en el Cine Magaly, se podrá ver Harriet, de Kasi Lemmons; The Lighthouse, de Robert Eggers; A Beautiful Day in the Neighborhood, con Tom Hanks, la coreana Parasite y la colombiana Monos.

Harriet se estrenará el 6 de febrero. Teje la historia de la abolicionista Harriet Tubman (Cynthia Erivo), que liberó a numerosos esclavos tras haber escapado ella misma de la esclavitud, en 1849.

The Lighthouse, por su parte, se exhibirá a partir del 20 de febrero. Es una drama de terror fantástico ambientado a finales del siglo XIX, sobre dos fareros que trabajan juntos en una misteriosa isla perdida de Nueva Inglaterra.

Y ahora vamos con otra que promete poner a Tom Hanks, nuevamente, en la palestra. Se trata de A Beautiful Day in the Neighborhood, en el que el reconocido actor hace las veces de Fred Rogers, creador y presentador de un conocido programa de televisión para niños en los años 60 en Norteamérica.

Dice Variety que en esta película, que se proyectará el 27 de febrero, Hanks “no está bien, está embriagador”.

Por último, Parasite y Monos son dos filmes que aspiran a premios como mejor filme extranjero. Ambos se proyectarán a partir del 5 de marzo.

Parasite, que lleva puntos ganados por ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es la historia dos familias que tienen mucho en común, ya que pertenecen a dos mundos totalmente distintos, pero se unen para crear algo inusitado.

Finalmente, no se pierda Monos, la cinta colombiana en la que un grupo de adolescentes guerrilleros tienen la misión de proteger a una doctora estadounidense secuestrada en Colombia. Ellos deberán protegerla a pesar de sus limitaciones.

Tome en cuenta que según lo que suceda en las nominaciones y ceremonias del Globo de Oro y el Óscar (13 de enero), esta programación podría modificarse. Además recuerde que otros cines, además del Magaly, también proyectarán algunas de las cintas.

Calendario oficial

-The Irishman

Director: Martin scorsese

Fecha de estreno: 21 de noviembre

-Historia de un matrimonio

Director: Noah Baumbach

Fecha de estreno: 28 de noviembre

-Ford vs Ferrari

Director: James Mangold

Fecha de estreno: 5 de diciembre

-Los dos Papas

Director: Fernando Meirelles

Fecha de estreno: 12 de diciembre

-Judy

Director: Rupert Goold

Fecha de estreno: 19 de diciembre

-Cats (Preestreno)

Director: Tom Hooper

Fecha de preestreno: 25 de diciembre (estreno 9 de enero)

-Papicha (Algeria)

Director: Mounia Meddour

Fecha de estreno: 1.° de enero

-Hidden Life

Director: Terrence Malick

Fecha de estreno: 16 de enero

-Jojo Rabbit

Director: Taika Waititi

Fecha de estreno: 23 de enero

-Mujercitas

Director: Greta Gerwig

Fecha de estreno: 23 de enero

-1917

Director: Sam Mendes

Fecha de estreno: 30 de enero

-Harriet

Director: Kasi Lemmons

Fecha de estreno: 6 de febrero

-The Lighthouse

Director: Robert Eggers

Fecha de estreno: 20 de febrero

-A Beautiful Day in the Neighborhood

Director: Marielle Heller

Fecha de estreno: 27 de febrero

-Parasite (Corea del Sur)

Director: Bong Joon-ho

Fecha de estreno: 5 de marzo

-Monos (Colombia)

Director: Alejandro Landes

Fecha de estreno: 5 de marzo