Gerardo González V. 3 agosto
Fotograma del clásico filme 'Vértigo', de Alfred Hitchcock. Fotos:Paramount Pictures
Fotograma del clásico filme 'Vértigo', de Alfred Hitchcock. Fotos:Paramount Pictures

Los cineclubes aparecen y desaparecen según la constancia de sus propios organizadores, por lo que unos tienen más vida que otros. El caso del Club Magaly, que opera los sábados a la 1 p. m. en el Cine Magaly (de ahí su nombre), es un caso de perseverancia cinéfila.

Este cineclub nació a principios de agosto del 2013, por iniciativa de un grupo de blogueros del cine de ese momento, quienes transmitieron la idea a Luis Carcheri, propietario del Cine Magaly, quien les dio el apoyo necesario.

Han pasado cinco años y el Cineclub sigue campante, sin sábados libres, ni siquiera el Sábado Santo.

Como dice uno de sus miembros directores, el crítico de cine Sergio Beeche cuando señala que “fiebres cinéfilos abrimos el Club Magaly, con afán de disfrutar del cine, del que llega y del que no llega a salas comerciales, el de ayer y el de hoy, el de muchos países.”

Esa afirmación la corrobora quien ha sido el director del cineclub por los cinco años, el también crítico de cine Wílliam Venegas, quien agrega que el deseo es compartir ese afán señalado por Beeche con más personas, y agrega: “En ello llevamos cinco años y ojalá nos dure más la cuerda”, lo cierto es que el público les ha respondido bien por un lustro.

Filmes para celebrar
Kim Novak recibe instrucciones de Alfred Hitchcock durante la filmación de 'Vértigo'. Foto: archivo
Kim Novak recibe instrucciones de Alfred Hitchcock durante la filmación de 'Vértigo'. Foto: archivo

Para celebrar este quinquenio de actividades, el Club Magaly ha preparado para agosto un nuevo ciclo a su estilo tradicional, con buen cine de autor o cine de repertorio y con sus correspondientes cineforos, debates abiertos con el público sobre cada una de las películas.

Todas las funciones serán como ha sido tradicional, los sábados a la 1 de la tarde.

Este sábado 4 de agosto se exhibirá ese filme clásico de Alfred Hitchcock que es Vértigo (de 1958), con James Stewart, sobre un detective al que contratan para un caso aparentemente simple: vigilar a una esposa, bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Los siguientes sábados, en su orden, se exhibirán las siguientes películas: El hombre de Cipol (2015), de Guy Ritchie, filme de espionaje.

Le sigue el clásico fílmico Un condenado a muerte se escapa (1956), del gran director francés Robert Bresson.

El ciclo cierra el 25 de agosto con esa conocida joya musical que es Amor sin barreras (1961), música de Leonard Berstein y película dirigida por Robert Wise.

EL CLUB MAGALY CUMPLE CINCO AÑOS: ¡CINCO!

Posted by William Venegas on Thursday, August 2, 2018
Lo que sigue

De una vez, el Club Magaly anuncia que estrenará clásicos del teatro llevados al cine y que no se han estrenado en Costa Rica. Sin embargo, para esto, habrá que esperar el mes de setiembre.