Kimberly Herrera.   31 julio
18-09-2018 / Premier película Cascos Indomables en Cine Magali en San José / fotografía: John Durán

En agosto, el cineclub del Cine Magaly festejará su sexto aniversario de llevarle al público costarricense los mayores largometrajes clásicos e independientes.

Desde su apertura, películas con larga historia o que no habían destacado en el cine comercial han tenido una mayor visualización entre los amantes del sétimo arte.

La idea surgió del crítico de cine William Venegas, quien junto a Gloriana Huertas, Sergio Beeche, Yoshua Oviedo y Jessica Carcheri, fundaron Club Magaly.

“Nunca pensé que sería un club de cine que durara tanto. Ahora, veo para atrás y digo ‘había un espacio para esto’ y me encanta. Hacía falta algo así en un cine y a tanta gente le gusta que es una satisfacción”, comentó Venegas.

El ciclo se presenta todos los sábados a la 1 p. m. A lo largo de los años se le ha rendido homenaje a diferentes directores y actores, pero también se han presentado diversos géneros cinematográficos, épocas y temáticas que se extienden a lo largo de un mes.

Además, antes y después de cada película, se realiza un taller de apreciación y análisis cinematográfico de la producción que se proyecta.

“Poco a poco, esta tendencia de los cineclubes va creciendo. El público siempre va a poder esperar lo mejor del cine. Es decir, ese cine ausente que, curiosamente es el mejor, no solamente en términos de actualidad, sino que a través de la historia cinematográfica porque un cineclub le permite a la gente recuperar el cine viejo”, dijo Venegas.

La entrada para cada función tiene un valor de ¢2.700 para público general y ¢2.000 para estudiantes y ciudadanos de oro.

Clásicos para el festejo

Para celebrar los seis años, el club de cine ofrecerá cuatro cintas especialmente escogidas para el festejo. “Queremos enriquecer la mirada de la gente hacia el cine”, detalló Venegas.

'Sueños' es dirigida por Akira Kurosawa.

El primer largometraje será Sueños, que se presentará el 3 de agosto. Esta es una aclamada cinta japonesa de 1990 de Akira Kurosawa.

El filme de 120 minutos consiste en ocho cortometrajes que buscan mostrar las relaciones del hombre con el mundo, el arte, la espiritualidad y la muerte.

'Pickpocket? es dirigida por Robert Bresson.

Para el 10 de agosto se exhibirá la cinta Pickpocket, de Robert Bresson. Esta es una película francesa de 1959, protagonizada por Martin LaSalle y Marika Green.

Este largometraje relata la historia de Michel, un carterista que roba para darse a sí mismo un valor porque es el medio que utiliza para expresar sus sentimientos.

'Cléo de 5 a 7' es un filme de Agnes Varda.

El ciclo de cine continuará el 17 de agosto con la proyección de la cinta Cléo de 5 a 7. Este es un filme francés de Agnés Varda de 90 minutos.

La cinta de 1962, protagonizada por Corinne Marchand y Antoine Bourseiller, narra la forma en la que el arrebato, la belleza y el simbolismo se pasean ante una cámara para entregar una joya de escenas delicadas.

'2001: Odisea del espacio' es una cinta de Stanley Kubrick.

Finalmente, el 24 de agosto se proyectará la película 2001: Odisea del espacio. Esta es una cinta de 120 minutos dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Keir Dullea y Gary Lockwood.

La trama inglesa de ciencia-ficción narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, del pasado al futuro.