Cine

Cinearte Garbo regresa virtual con un ciclo de películas musicalizadas por Ennio Morricone, recién fallecido

Entre las cintas que se presentarán están los clásicos 'La misión', 'Sacco y Vanzetti', así como 'El bueno, el malo y el feo'

El 6 de julio de este año falleció uno de los más relevantes compositores de música para cine y televisión, con más de 500 películas que llevan las bandas sonoras del italiano Ennio Morricone, nacido en Roma, en 1928.

En la prensa y en los medios culturales del mundo, su muerte fue del todo divulgada y, sobre todo, lamentada, porque desde las pantallas de cines sus melodías se esparcieron de las más distintas maneras.

La pandemia evitó homenajes más relevantes, al menos en Costa Rica, pero ahora el cineclub de la Sala Garbo, Cinearte Garbo, aprovecha la plataforma virtual de dicho cine para darnos una docena de películas que hicieron grande el nombre de Ennio Morricone.

Con ese mecanismo, desde la comodidad del hogar, tendremos un amplio panorama del carácter creador del músico en el medio propio de la cultura de masas actual: el cine.

No se trata de una vana glorificación de Morricone, sino de aprehender todo su talento con filmes significativos en su carrera. El grupo Cinearte Garbo trabajaba los lunes a las 7 p. m. en dicha sala y ha querido mantener ese horario, por lo que el ciclo que se anuncia comienza el lunes 10 de agosto y por 12 lunes finalizará el 26 de octubre.

Ahí se podrá comprobar el valor que Morricone le daba a la melodía como subrayado o complemento de la imagen, con su sucesión de sonidos convertidos en categoría musical, trabajo magistral de melodía y eufonía.

Como era de esperarse, el ciclo comienza con la película La misión (1986), de Roland Joffé.

Para disfrutar del ciclo, el tiquete se puede comprar por medio de Sinpe Móvil, por transferencia, por depósito, por tarjeta o por Paypal. El valor del boleto es de ₡3.000, pero si paga por Paypal es de $5.5. Para consultas, se pueden hacer por el WhatsApp 8849-8034.

Para encontrar la lista de las 12 películas por exhibirse, está disponible en la sección de Cinearte Garbo del Cine Virtual de la Sala Garbo ( www.mibutacacineclub.com ). Cada filme permanecerá una semana en dicho sitio (cambia los lunes).

Lista de películas

Lunes 10 de Agosto: La misión (1986), de Roland Joffé.

Lunes 17 de Agosto: Mi nombre es nadie (1973), de Tonino Valerii.

Lunes 24 de Agosto: El decamerón (1971), de Pier Paolo Pasolini.

Lunes 31 de Agosto: La leyenda de 1900 (1998), de Giuseppe Tornatore.

Lunes 7 de Setiembre: Giordano Bruno (1973), de Giuliano Montaldo.

Lunes 14 de Setiembre: Días de gloria (1978), de Terrence Malick.

Lunes 21 de Setiembre: Cinema Paradiso (1988), de Giuseppe Tornatore.

Lunes 28 de Setiembre: Sacco y Vanzetti (1971), de Giuliano Montaldo.

Lunes 5 de Octubre: Malena (2000), de Giuseppe Tornatore.

Lunes 12 de Octubre: Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone.

Lunes 19 de Octubre: Por unos dólares más (1965), de Sergio Leone.

Lunes 26 de Octubre: El bueno, el malo y el feo (1966), de Sergio Leone.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.