Cine Magaly desafía al covid-19 y continuará abierto con estrictos protocolos

Sala josefina cumple dos semanas de haber sido reabierta. Director del cine se mostró satisfecho con la 'vuelta al ruedo’ y anunció la ampliación de la cartelera con la cinta ‘Monos’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde que el Ministerio de Salud anunció que los cines ticos podrían reabrir sus puertas, en medio de la crisis por el covid-19, el Cine Magaly fue la primer sala en despojarse de miedos y dar un paso al frente.

Con la condición de que solo podría llenar el 25% de su aforo y que tenía que aplicar fuertes protocolos para evitar posibles contagios, el 11 de mayo el cine del Barrio La California celebró alegremente su regreso, pero escoltado por un par de incómodas preguntas: ¿Se atrevería el público a visitar las instalaciones?, ¿podría el Magaly sostenerse económicamente en tales condiciones?

Pues ya han pasado dos semanas desde la reapertura y hasta el momento el Cine Magaly sigue dando la lucha. Luis Carcheri, director de la icónica sala josefina, dice sentirse “satisfecho” por los resultados económicos obtenidos y la aceptación del público con respecto a los exigentes protocolos.

Este lunes 25, incluso, el cine Magaly ampliará la cartelera con la cinta colombiana Monos (2019), dando muestras de una paulatina recuperación. Carcheri conversó con Viva al respecto.

En términos generales, ¿cómo analizan estas dos semanas de reapertura? ¿Cómo está el cine en la parte económica?

-Pues cumplimos con los costos de operación y eso es bueno. Pero más allá de la cantidad de público que está viniendo, lo que más nos alegra es ver la reacción de la gente, la apertura que ha tenido ante los nuevos protocolos. Eso nos tiene felices.

¿Cuántas personas los han visitado en estos días?

-Como el cine es de 500 butacas, al principio solo pudimos habilitar 99 espacios, por que cada asiento debía estar separado dos metros del otro. En ese entonces arrancamos con solo una función y nos fue muy bien en asistencia.

”Luego el Ministerio abrió el concepto de burbuja, lo que nos permitió ampliar el espectro a 140 personas en la sala grande y habilitar La Salita. Actualmente se trabaja con dos funciones al día (4 y 7 p. m.), de lunes a viernes. El fin de semana está vetado todavía”.

¿Con las regulación del 25%, cuántas personas pueden entrar en La Salita?

-Se pueden utilizar 18 butacas de 72. Es decir, ese sí que es un cine exclusivo.

¿Han tenido alguna dificultad especial?

-Solamente que esta semana que pasó se vino la alerta amarilla por las lluvias y eso, claramente, ha afectado la asistencia. No se ha podido llenar el aforo de 140.

¿Qué tal les ha ido con la aplicación de los protocolos?

-Muy bien, como lo dije antes. Quizá teníamos la duda de cómo iba a reaccionar la gente al final de la cinta, cuando todo el mundo suele salir en tropel.

”Sin embargo, las personas han acatado el protocolo establecido, que consiste en que el administrador del cine, mediante un micrófono, va anunciando cuales filas deben salir, una a una”.

Ustedes son el primer cine del área metropolitana que reabre ¿Se ha convertido el cine Magaly en una especie de ensayo para las demás empresas exhibidoras?

Primero que todo hay que decir la gran responsabilidad que sentimos. Tenemos la responsabilidad con la industria de que en nuestras salas no salga ningún caso, pues eso podría afectarnos a todos. Cuando abrimos lo hicimos pensando que teníamos que trabajar para depurar los protocolos establecidos.

”Alguien tenía que dar el paso. En nuestras primeras funciones recibimos personas involucrados con otros cines del país, que acudieron a ver cómo funcionaba todo, cuáles era los protocolos. Lastimosamente, sabemos que otros cines, como es el caso de los multicines, abrir con un 25% de su capacidad no les es rentable todavía”.

¿Para cuándo cree usted que estos cines podrían reabrir?

Se está esperando el mejor momento para hacerlo. Todas la compañías tienen claro que las cosas pueden variar en cualquier momento según avance la pandemia. Incluso, son conscientes que algunas decisiones pueden ser retrasadas, según la tendencia de los casos en el país.

”Queremos dejar claro, eso sí, que no queremos que se aligeren las decisiones porque sí. No queremos que se precipiten las cosas”.

¿Qué películas se están exhibiendo en este momento en el Magaly? ¿Es cierto que el lunes amplían la cartelera con la cinta Monos?

Sí, este lunes iniciamos nuestra tercera semana de reapertura con la cinta colombiana Monos, en funciones de 4 y 7 p. m., de lunes a viernes. En La Salita, por su parte, se presentará El Faro (2019), en tandas de 3:40 p. m. y 6:45 p. m.

¿De qué trata Monos?

Ocho muchachos guerrilleros conviven bajo la estricta instrucción de un sargento paramilitar. Su única misión es la de cuidar a “la doctora” (Julianne Nicholson), una mujer norteamericana a la que han tomado como rehén. Cuando esta misión empieza a peligrar, la confianza entre ellos empezará a ser cuestionada.