‘Ceniza negra’ tuvo una celebrada premier en Cannes

El filme de Sofía Quirós tuvo un gran recibimiento durante la competencia de la Semana de la Crítica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Abrazos y aplausos. Una premier soñada es lo que vivió la cuadrilla costarricense de productores del filme Ceniza negra, que hizo historia para el cine costarricense al competir en la Semana de la Crítica del connotado Festival de Cannes.

“Acabamos de estrenar, la función estuvo llena, tuvimos una recepción muy linda con muchos aplausos al final. Estamos supercontentas”, comunicó Mariana Murillo, productora de la cinta.

La premiere se produjo la mañana de este domingo en hora costarricense.

En un video compartido por la producción durante la gala de estreno, se mira a la actriz Smachleen Gutiérrez, protagonista del filme, siendo abrazada por todo el cuerpo de producción, con los ojos cargados de lágrimas.

Sobre el filme, el portal ScreenDaily compartió esta misma mañana una reseña.

“El mundo natural y la rica biomasa de Costa Rica asumen un papel simbólico, en gran parte anclado a la mortalidad. Un coro de ranas significa una muerte, explica un personaje. Es algo que recordamos cuando el burbujeante graznido de las ranas de repente rompe el aire húmedo de la noche más tarde en la película. Pero sobre todo, son los reptiles los que hacen la mayor parte del trabajo pesado como el principal elemento metafórico de la película”, se lee en la crítica.

Ceniza negra, dirigida por Sofía Quirós y producida por Sputnik Films, es el primer largometraje costarricense que se presenta en una sección competitiva en Cannes. También, es la segunda competencia en ese prestigioso festival internacional de Quirós, quien en el 2016 participó con el cortometraje Selva.

La Semana de la Crítica es una de las principales competencias de Cannes, tras la Selección Oficial (Palma de Oro), Un Certain Regard y la Quincena de los Realizadores.

El filme de Quirós compite por la Cámara de Oro del Festival de Cannes y dos galardones más otorgados por la Semana de la Crítica: el Gran Premio Nespresso a la mejor película y el Premio Louis Roederer Foundation Rising Star a la mejor actriz o actor.

Este primer largometraje de Sofía Quirós se rodó en el Caribe Sur de Costa Rica con la participación de actores oriundos de la zona. Narra la historia de Selva (Smachleen Gutiérrez), niña de 13 años que convive con su abuelo de 83 (Humberto Samuels) y con Elena (Hortensia Smith).

“Hacer un largometraje para el cine independiente, sobre todo para el latinoamericano, conlleva mucho trabajo. Han sido cinco años de mucho esfuerzo, de un trabajo de hormiga, de paso a paso, en el cual hemos ido consolidando más la película y recibir la noticia de que vamos a estrenar en Cannes es para todo el equipo un regalo”, había expresado Quirós anteriormente.

En meses pasados, Ceniza negra obtuvo el premio CNC del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017.

Para la producción, el filme ganó el fondo Ibermedia. Posteriormente, obtuvo el primer premio del Foro de Presentación de Proyectos, entregado en la sección Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2016.

Además, representantes de la película han participado en espacios de formación como el Bolivia Lab

Este año en Cannes, el cortometraje tico Lucía en el limbo también entró en la selección del festival.