Cine

Cinta tica ‘Cascos indomables’ ya se estrenó en el Festival de Cine de Toronto

Filme nacional, de Neto Villalobos, completará tres exhibiciones en el festival canadiense. En Costa Rica, se develará el 20 de setiembre

Con un buen sabor de boca para sus realizadores, la película nacional Cascos indomables comenzó el domingo su aventura en el Festival Internacional de Cine de Toronto (Tiff 2018).

Cascos indomables, de Neto Villalobos, se exhibe en Toronto en la sección especial Discovery, que recibe 7.000 propuestas de todo el mundo para proyectar el trabajo de directores que comienzan su carrera.

En Discovery solo se proyectan óperas primas y segundas producciones de cineastas emergentes. Precisamente, esta es la segunda vez que Villalobos participa en esta sección, pues debutó en el 2013 con Por las plumas.

“Fue muy interesante mostrar Cascos indomables en Toronto y escuchar las primeras impresiones internacionales de la película. Fue bonito escuchar a la gente riéndose con cosas que son muy propias”, comentó Villalobos.

“Además, estoy muy emocionado por saber cuál va a ser la reacción en Costa Rica y cómo se la va a tomar la gente”, agregó el cineasta, mientras hace hincapié que en el país la cinta se develará el 20 de setiembre.

En Toronto, la película se promociona con el nombre de Helmet Heads y completará tres proyecciones públicas. La primera fue el domingo con la presencia de Villalobos y el actor protagonista Arturo Pardo.

En la cinta, Pardo da vida a Mancha, un mensajero que viaja por las calles josefinas a bordo de una motocicleta y al ritmo del glam rock (la banda sonora es obra de los músicos nacionales Pablo Rojas y Adrián Poveda).

Este motorizado tiene una gran mancha en la cara que le valió su apodo y una mentalidad que pronto deberá cambiar, sobre todo cuando caiga en cuenta que en la vida las cosas no suceden solas.

Luego de ver la película por primera vez, Pardo comentó: "Siento mucho agradecimiento por la oportunidad que me dieron de participar en la película y mucha admiración por todas la personas que participaron en el proceso.

“Definitivamente, fue muy valioso presentar la película en Toronto, por representar una gran ventana al mundo. Por otro lado, al igual que Neto, tengo mucha expectativa con respecto al estreno en Costa Rica”, expresó el actor.

Según narró Pardo, en la primera proyección de la cinta asistió público canadiense, pero también de la colonia costarricense. El diálogo que se estableció después de que finalizó el filme, marcó agradablemente a su creador y protagonista.

“La sección de preguntas estuvo muy entretenida. Como era la primera vez que teníamos esa dinámica con la película, nos sirvió para cuestionarnos algunas cosas que ni nosotros mismos nos habíamos preguntado”, finalizó el intérprete.

El Festival de Cine de Toronto convoca a más de 580.000 personas por año y, desde su fundación en 1976, ha proyectado filmes bien recibidos por la crítica.

De hecho, en Toronto se acaba de proyectar Roma, de Alfonso Cuarón, cinta que acaba de ganar el Festival de Cine de Toronto. La cinta del mexicano es producida por Netflix y se le auguran muchos premios más durante esta temporada.

Por los anteriores motivos, el festival de Toronto representa una gran oportunidad de negocio para productores y distribuidores.

Buscando aprovechar esas oportunidades, Marcelo Quesada y Karina Avellán –de la distribuidora Pacífica Grey–, también acudieron a Toronto en representación de la película.

“Estrenar en un festival como Toronto nos permite generar muchísima resonancia para la película a nivel internacional, garantizando que la misma será vista no solo por un amplio público canadiense, sino también por profesionales de la industria entre los que se encuentran posibles compradores, distribuidores y programadores, que esperamos se intereses en Cascos indomables", dijo Quesada hace un par de semanas a La Nación.

La última proyección de Cascos indomables, en Toronto, será el domingo 16 de setiembre.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.