Cine

‘Cascos Indomables’ tendrá su estreno mundial en Festival de Cine de Toronto

Este será el segundo filme de Neto Villalobos en llegar al prestigioso festival. Anteriormente, presentó ‘Por las plumas’

Neto Villalobos ha logrado algo excepcional. Sus dos primeras películas, Por las plumas (2013) y Cascos indomables (2018) lograron entrar en la selección final que realiza el Festival de Cine de Toronto para la sección Discovery.

Esta es una sección especial que recibe 7.000 propuestas de todo el mundo para exhibir el trabajo de directores que comienzan a hacer carrera. En Discovery, solo se proyectan óperas primas y segundas producciones de cineastas emergentes.

“En los festivales uno tiene que aplicar para encontrar algún tipo de selección. No sé cuántas películas habrán visto pero queda ese sentimiento de felicidad cuando nos informaron que tomaban Cascos indomables. La idea de esta sección es visibilizar lo que mucha gente como nosotros está haciendo”, señaló el director Neto Villalobos.

La proyección del filme en Toronto también significará el estreno mundial de la película. El debut se dará el próximo 9 de setiembre, en este prestigioso festival.

El Festival de Cine de Toronto convoca a más de 580.000 personas por año y, desde su fundación en 1976, ha proyectado filmes bien recibidos por la crítica.

“Estoy muy contento de estar en un festival así. También motiva mucho que nuestro estreno en Costa Rica será el 20 de setiembre, tan solo unas semanas después de Toronto. Es mucho el entusiasmo”, afirma Villalobos.

Cascos indomables también es la primera incursión de la distribuidora Pacífica Grey como productora de un largometraje. En alianza con La Sucia Centroamericana y la empresa chilena Cinestación, se gestó este proyecto que desde comienzo del año ha sido una de las producciones más esperadas.

Marcelo Quesada, codirector de Pacífica Grey, se refirió al anuncio mediante un comunicado que envió la producción.

“Estrenar en un festival como Toronto nos permite generar muchísima resonancia para la película a nivel internacional, garantizando que la misma será vista no solo por un amplio público canadiense, sino también por profesionales de la industria entre los que se encuentran posibles compradores, distribuidores y programadores, que esperamos se interesen en Cascos Indomables”, dijo Quesada.

“Yo como que trato de vivir la vida sin muchas expectativas y tomo las cosas a como van viniendo", aseguró el director Villalobos. "No sé que va a pasar con la película ni con mi carrera como director, pero sí me interesa seguir haciendo películas. Ojalá esto facilite un poco la producción de hacer películas y se pueda mantener la esperanza de que la gente vaya a ver el filme”, agregó.

El Festival de Cine de Toronto presentará otros largometrajes esperados que podrían optar por premiaciones, como es el caso de Widows, de Steve McQueen; Beautiful Boy, cinta protagonizada por Timothée Chalamet; y el estreno mundial de High Life, la primera película de Claire Denis en inglés.

El regreso de Neto

Cascos indomables es el segundo largometraje realizado por el costarricense Neto Villalobos. En esta oportunidad, el cineasta se sumerge en el mundo de los mensajeros motorizados.

El relato se centra en Mancha, personaje interpretado por Arturo Pardo, quien disfruta la monotonía de su vida. Problemas con su trabajo y relaciones amorosas son circunstancias dramáticas que tiñen al filme.

Esta película fue seleccionada en la residencia de la Cinefondatión de Cannes a comienzos del 2015. Participó en talleres como Tres Puertos Cines, BrLab y Produire au Sud, además de ser parte del Cinema en Developpement del Festival de Cine de Toulouse y del Paris Coproduction Village.

Cascos indomables también fue apoyado con el Fondo de Fomento al Cine Centroamericano Cinergia, el Fondo El Fauno y el Programa Ibermedia.

La película se estrenará en salas costarricenses el 20 de setiembre.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista de cultura y sociedad para Viva, Áncora y Revista Dominical.