Lysalex Hernández A.. 6 agosto
El musical ' Bring the Soul: The Movie' es considerado como uno de los más cercanos e íntimos de la banda coreana, en la que hablan de sus miedos, retos y éxitos en estos seis años de carrera. Fotografía: EPK TV para La Nación
El musical ' Bring the Soul: The Movie' es considerado como uno de los más cercanos e íntimos de la banda coreana, en la que hablan de sus miedos, retos y éxitos en estos seis años de carrera. Fotografía: EPK TV para La Nación

Hace poco más de seis años, una boy band de k-pop –como se le conoce al pop coreano– daba sus primeros pasos dentro de la industria musical y lo hacía con el firme propósito de salirse del molde de lo que ya algunos estaban acostumbrados a escuchar. Para ello le recetaron al público altas dosis de letras pegajosas, aunque de primera entrada a algunos les costara un poco entenderlas, combinándolas con intensas y acrobáticas coreografías y un mensaje que les hiciera sentir que eran escuchados, que eran parte de su historia.

La estrategia dio resultado y así fue como, desde entonces, Bangtan Sonyeondan, mejor conocidos como BTS, se convirtió en el grupo capaz de llevar al borde de la histeria a fanáticos de todo el mundo, cuyas edades oscilan entre los 5 y más de 50 años, para quienes lo más importante es lograr cumplir sus sueños junto a sus ídolos.

Integrado por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jung Kook, la agrupación asumió la responsabilidad de convertirse en voceros de sus seguidores, quienes se identifican como ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth), y expresar la realidad y las dificultades a las que se enfrentan distintas generaciones con letras que mezclan géneros como el electropop, el R&B, el hip-hop y hasta el heavy metal.

“Si nosotros no hablamos de estos problemas, ¿quién lo hará? ¿Nuestros padres? Entonces, ¿no depende de nosotros? Esa es la clase de conversaciones que tenemos en la banda. ¿Quién conoce mejor y puede hablar sobre las dificultades que nuestra generación enfrenta? Somos nosotros”, expresó Suga en una reciente entrevista con la revista Billboard.

Costa Rica no es la excepción a lo que parece haberse convertido en una regla para los millones de jóvenes que siguen cada uno de los pasos de BTS, agotan sus conciertos y llevan sus temas hasta las primeras posiciones de las listas de popularidad. Este grupo de fanáticos son quienes cada día le agradecen a la banda que, a través de sus canciones, fomenten mensajes sobre la importancia de amarse a sí mismos, con defectos y virtudes.

Es precisamente esto lo que rescata el musical Bring the Soul: The Movie, que se estrena este miércoles 7 de agosto en Costa Rica y que estará en exhibición hasta el domingo 11 de agosto en los cines de Cinépolis Terramall, Cinépolis Desamparados, Cinépolis Paseo Metrópoli, Cinépolis Paseo de las Flores, Cinépolis Lincoln Plaza y Cinépolis VIP Terrazas Lindora. Las entradas pueden ser adquiridas en las boleterías o por medio de la página web www.cinepolis.co.cr

Cada uno de los integrantes de la agrupación juega un papel esencial en su éxito, ya sea por el canto, la composición o el baile. Fotografía: EPK TV para La Nación
Cada uno de los integrantes de la agrupación juega un papel esencial en su éxito, ya sea por el canto, la composición o el baile. Fotografía: EPK TV para La Nación
Mucha más luz

Luego del estreno de Burn the Stage (2018), que recaudó $18,5 millones en el mundo y estableció un nuevo récord de taquilla en películas basadas en giras musicales, y de Love Yourself in Seoul (2019), finalmente llega a nuestro país el nuevo filme que muestra el lado más íntimo de la agrupación –al menos hasta ahora–, luego de que BTS finalizara su tour Love Yourself en la mágica París, tras presentarse en 12 ciudades.

“El día después del último concierto de su gira en Europa, en una azotea de París, los miembros de BTS nos cuentan anécdotas de sus vivencias al conocer nuevas ciudades y actuar ante miles de sus ARMY de todo el planeta. Una película imprescindible y una oportunidad excepcional para asomarse al mundo del grupo más allá del escenario, con conversaciones íntimas entre sus integrantes y momentos espectaculares de sus conciertos durante la gira”, reseña la sinopsis oficial de la película, que es dirigida por Park Jun Soo.

Las intensas y dinámicas coreografías son parte esencial del espectáculo que caracteriza las presentaciones de BTS. Fotografía: EPK TV para La Nación
Las intensas y dinámicas coreografías son parte esencial del espectáculo que caracteriza las presentaciones de BTS. Fotografía: EPK TV para La Nación

Según declaró en un comunicado de prensa Marc Allenby, CEO de Trafalgar Releasing –empresa distribuidora de la cinta–, este proyecto le permitirá a los ARMY ver a sus ídolos en un ambiente completamente relajado, en el que dejan de lado la presión de su gira por todo el continente asiático y europeo.

“Trafalgar Releasing está encantado de colaborar, nuevamente, con el sello discográfico Big Hit Entertainment para Bring the Soul: The Movie, brindando a los fanáticos de todo el mundo una oportunidad íntima para ver a la banda y seguirlos durante su gira mundial. Los ARMY son, verdaderamente, una comunidad, y estamos entusiasmados de reunirlos para una experiencia BTS completamente nueva, en todos los cines de todo el mundo”, afirma Allenby.

En los adelantos revelados, los cantantes y bailarines Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jung Kook no escatiman en elogios para agradecerles a sus seguidores el apoyo incondicional que han recibido desde el 2013, ya sea respondiendo mensajes en las redes sociales, en los que les expresan su cariño y uno que otro consejo, o entregándose en cuerpo y alma en sus conciertos.

Los chicos de BTS prometen continuar alcanzando metas a su paso, al igual que lo hicieron en el 2017 cuando recibieron el premio Top Social Artist por tres años consecutivos en los Billboard Music Awards y cuando en el 2018 fueron nombrados por la revista Forbes como la celebridad más influyente de Corea. Si de algo estamos seguros es que sus ARMY seguirán siendo el ingrediente clave para cosechar éxitos.

Uno a uno
Integrante: RM. Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: RM. Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: RM

Nombre real: Kim Nam Joon

Fecha de nacimiento: 12 de setiembre de 1994

  1. Tiene una licenciatura en ingeniería electrónica y es el único miembro que se mantiene de la alineación original de la banda en el 2013
  2. Si de músicos a seguir se trata, el rapero principal de la agrupación admira a Kanye West y a A$AP Rocky, por lo que decidió aprender inglés para comprender sus canciones y hablar fluidamente este idioma.
  3. Es considerado como uno de los compositores más prolíficos de su generación, ya que ha participado en la creación o producción de más de 100 canciones desde que inició en la industria.
Integrante: Jin. Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: Jin. Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: Jin

Nombre real: Kim Seok Jin

Fecha de nacimiento: 4 de diciembre de 1992

  1. Posee un título en arte y actuación, que obtuvo en el 2017. Sin embargo, en la actualidad está inscrito en la escuela de posgrado de la Hanyang Cyber University, donde estudiará especialidades musicales.
  2. Se unió a la banda luego de ser invitado, mientras caminaba por la calle, a participar en una audición para ser parte del sello discográfico Big Hit Entertainment.
  3. Es reconocido por ser un activo defensor de los derechos de los animales: en el 2018 decidió donar 321 kilos de comida para perros a los Defensores de los Derechos de los Animales de Corea (KARA).
Integrante: Suga. Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: Suga. Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: Suga

Nombre real: Min Yoon Gi

Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 1993

  1. Antes de unirse a BTS, formó parte de la agrupación underground de rap D-Town, por lo cual desde entonces es conocido como un rapero, compositor y bailarín.
  2. Es licenciado en artes liberales; es común que sea solicitado por artistas y grupos para que los ayude con sus composiciones, arreglos y masterización de su música.
  3. Según ha declarado en distintas entrevistas, busca que su música sea sinónimo de fortaleza para muchas personas; en sus letras destacan mensajes de esperanza, sueños y superación. Continuamente participa en proyectos en pro de la salud mental.
Integrante: J-Hope. Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: J-Hope. Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: J-Hope

Nombre real: Jung Ho Seok

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1994

  1. Desde que se unió a la banda, asumió el rol de coreógrafo y bailarín principal de BTS, destrezas que desarrolló al pertenecer a dos grupos de baile callejero: GO Arts y NEURON, con los cuales ganó varios premios.
  2. Uno de los momentos más especiales vividos por este rapero fue cuando recibió recibió la Orden al Mérito Cultural por parte del presidente de Corea del Sur, en el 2018.
  3. Su papá es profesor de literatura en una escuela secundaria. Como herencia y elección, la educación es un tema vital para él. En febrero hizo una donación de $90.000 al Fondo Infantil de Corea con el fin de que los alumnos asistieran a la secundaria.
Integrante: Jimin. Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: Jimin. Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: Jimin

Nombre real: Park Ji Min

Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1995

  1. Estudió en la Escuela Superior de Artes de Busan, donde practicó danza moderna y allí fue impulsado por un profesor para que participara en las audiciones de Big Hit Entertainment, ya que era considerado el mejor de su generación.
  2. El periódico The Guardian lo escogió el 13 de diciembre como el décimo sétimo mejor integrante de una boy band en toda la historia de la música.
  3. En febrero de este año fue reconocido con una placa de apreciación por la Sociedad para la Conservación Cultural por realizar la danza tradicional coreana en la presentación que hizo en los premios MelOn Music Awards.
Integrante: V (Tae). Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: V (Tae). Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: V (Tae)

Nombre real: Kim Tae Hyung

Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 1995

  1. Desde que estudiaba en la escuela soñaba con ser un reconocido cantante y, por esta razón, les pidió a sus padres que lo inscribieran en clases de saxofón. A partir de allí desarrolló una gran destreza musical.
  2. Su canción en solitario Singularity, que formó parte del disco de BTS en el 2018, fue tan bien recibida que The New York Times la colocó en la posición 20 de su lista de las 65 mejores canciones del 2018, mientras que el crítico Mikael Wood, de Los Angeles Times, la nombró la cuarta mejor canción de ese mismo año.
  3. Al ser un barítono, los medios especializados han destacado que su posibilidad de producir tonos bajos, profundos y relajantes resultan clave en el sonido característico de la agrupación surcoreana.
Integrante: Jung Kook. Fotografía: EPK TV para La Nación
Integrante: Jung Kook. Fotografía: EPK TV para La Nación
Nombre artístico: Jung Kook

Nombre real: Jeon Jung-kook

Fecha de nacimiento: 1° de setiembre de 1997

  1. A diferencia de sus compañeros, cuando era un niño soñaba con ser un reconocido deportista, por lo que solía jugar béisbol y practicar taekwondo. Sin embargo, su más grande anhelo era ser un destacado jugador de bádminton como Lee Yong-dae.
  2. Sus compañeros de grupo le reconocen dos habilidades en particular: es un cocinero realmente hábil y uno de los más ordenados de BTS.
  3. Es considerado el más tímido de la banda y constantemente es víctima de algunas bromas. Sin embargo, poco a poco, ha sacado a relucir su lado más extrovertido, especialmente, cuando del baile se trata.
En mayo del 2018, la agrupación BTS se presentó en los Billboard Music Awards, en Las Vegas, generando euforia en el público. Fotografía: AP
En mayo del 2018, la agrupación BTS se presentó en los Billboard Music Awards, en Las Vegas, generando euforia en el público. Fotografía: AP
¿Cómo ganar entradas?

En el perfil de Facebook de Club La Nación CR se estarán rifando seis entradas dobles para la función del jueves 8 de agosto, a las 6 p. m., en los cines de Lincoln Plaza, en Moravia.

Para concursar, deberá darle me gusta a la página de Club La Nación, luego etiquetar a la persona con la que desea ir al cine y, por último, compartir de manera pública la imagen.

Los ganadores serán anunciados la tarde del miércoles 7 de agosto en dicho perfil de Facebook.