Alexánder Sánchez. 5 julio, 2018
'Avanzaré tan despacio', un filme nace en las filas de Migración.
'Avanzaré tan despacio', un filme nace en las filas de Migración.

Son miles y cada uno con un drama sobre sus espaldas. Fila tras fila y ventanilla tras ventanilla, las personas que hacen cola en las oficinas centrales de Migración y Extranjería son las protagonistas de Avanzaré tan despacio, nuevo filme costarricense.

Avanzaré tan despacio, de la productora audiovisual Natalia Solórzano, retrata a una población que diversas razones han dejado su país de origen, camina por una tierra que no es su tierra y hace malabares para hacer una nueva vida en Costa Rica.

En la Oficina Central de Migración de Costa Rica, ubicada en La Uruca, "el confuso entramado burocrático provoca encuentros cotidianos y emociones de todo tipo entre las personas" que esperan su turno. En esos detalles y sus historias particulares se posa la cámara de Avanzaré tan despacio, cinta que tuvo su rodaje a finales del 2017 y que actualmente busca financiamiento para su conclusión.

"El filme no solo se basa en la interacción de los usuarios, también aborda sus historias personales. No sigue a las personas hasta su casa, pero se concentra en cómo son ellos en ese es espacio", dijo Solórzano.

"La película intenta plasmar qué es lo que esas personas tienen que resolver y porqué los afecta tanto. Allí cada quien tiene un drama muy fuerte, pues mucho de lo que se resuelva allí afectará directamente muchos aspectos de su vida", agregó la realizadora.

El equipo de producción de Avanzaré tan despacio. Como directora, al frente del proyecto está Natalia Solórzano.
El equipo de producción de Avanzaré tan despacio. Como directora, al frente del proyecto está Natalia Solórzano.

Según Solórzano, de un trámite en Migración se puede conseguir o quedarse en un trabajo. Depende permanecer en el país, dejar a una hija o reunir a la familia en mismo lugar.

Avanzaré tan despacio, por ende, demuestra como un trámite en Migración tiene un peso muy diferente, en comparación con cualquier otra institución costarricense.

Por el estreno.

Avanzaré tan despacio tendrá una duración de 80 minutos y su estreno depende de los fondos que se consigan para terminar la posproducción.

El filme requiere afinar detalles importantes de audio y video, por lo que la producción está optando por participar en talleres y certámenes internacionales, tales como el work in progress de LABEX Argentina.

LABEX Argentina es un laboratorio de desarrollo y posproducción de proyectos cinematográficos, el cual se llevará a cabo en Buenos Aires del 24 al 28 de julio. La convocatoria de este año contó con 271 postulaciones, de los cuales fueron seleccionados 7 proyectos para work in progress y 10 para desarrollo de proyectos.

Avanzaré tan despacio estaría listo para estrenarse el próximo año.
Avanzaré tan despacio estaría listo para estrenarse el próximo año.

LABEX es un laboratorio competitivo que ofrece premios en ambas categorías fomentando la producción de los proyectos.

“Es un privilegio poder ser parte de este laboratorio con nuestro proyecto. Va ser una oportunidad de dar a conocer la película ya filmada en espacios internacionales y además tener la asesoría de expertos que nos ayudarán a potenciar y mejorar el filme", expresó Solórzano.

El estreno de Avanzaré tan despacio sería en un festival internacional. Podría ser a finales del 2018 o principios del 2019.