Alexánder Sánchez.   19 febrero, 2018

Una intensa e intimista road movie, eso pretende ser Así como las dormilonas, un largometraje costarricense en desarrollo que tendrá como protagonistas a cuatro mujeres.

Las actrices de este viaje fílmico, dirigido por Adrián Castro y protagonizado por figuras como Adriana Álvarez (Gestación) y Natalia Arias (Presos), lucharán por comprender cuál es su lugar en mundo liderado por hombres y donde la precariedad económica es un obstáculo más para alcanzar la plenitud.

En el guion, que aún está en construcción, Castro ilustra la historia de cada mujer desde un ángulo que no pretende generar señalamientos sociales, sino generar empatía por las acciones de su pasado.

"La historia de (Así como las dormilonas) se construye con una serie de flashbacks. Al conocer más a profundidad los pasados de las mujeres y sus secretos, aquellas cosas que al inicio eran cosas de locos al final no lo son y así la empatía empieza a tomar el lugar del juicio", detalló Castro en la justificación del proyecto.

Adrián Castro y Marysela Zamora, director y productora de 'Como las dormilonas'.

Para Castro, la película primero muestra a las protagonistas a la defensiva –con mucho recelo hacia la vida y hacia los demás–, para luego tener un despertar importante. De hecho, el nombre Así como las dormilonas, lo sugiere así.

"Dormilonas se les llama popularmente a esas plantas que se cierran cuando algo las toca, sus hojas se pliegan como mecanismo de defensa al sentir alguna amenaza. Si encontráramos algunas de estas plantas cerradas, de inmediato sabríamos que algo recientemente ha pasado por ahí, algo las ha rozado, y por eso se han protegido", explicó Castro, quien en el pasado a dirigió en el país musicales como West Side Story y Chicago.

"Nuestros personajes son así como las dormilonas al inicio de la historia, cerradas porque algo las tocó en el pasado. Son esas cosas que guardan como secretos que las mantienen de esa forma y que guían muchas de sus acciones y decisiones", agregó el cineasta.

"Nuestros personajes son así como las dormilonas al inicio de la historia, cerradas porque algo las tocó en el pasado", dice el director

Castro sabe que si las dormilonas permanecen cerradas se mueren al no recibir sol, por eso, en su ópera prima, el cineasta plantea una historia donde el viaje emprendido por las protagonistas funciona como una "luz" para sus vidas.

Adriana Álvarez, quien acaba de hacer yunta con Natalia Arias en la película Atrás hay relámpagos (2017), dice que su participación en la película le genera una gran ilusión, sobre todo porque nuevamente volverá a ser protagonista con otras mujeres a su lado.

"La película es completamente diferente a Atrás hay relámpagos, pero al mismo tiempo viene a reforzar ese cambio que se viene generando en todo el mundo, en el que las mujeres necesitamos empoderarnos unas a otras. Eso hace falta mucho", dijo Álvarez desde Alemania, donde asiste al Talent Campus del Festival de Cine de Berlín.

"Además me emociona el estilo de la película. Es un road movie en el que a las protagonistas se montan en un carro y le van sucediendo muchas cosas en el camino,. Creo que el país no se ha hecho nada igual", agregó Alvarez, quien en la cinta encarnará a una mujer un tanto fría, que siendo oriunda de San Carlos se mudó a la capital para estudiar.

El elenco de protragonistas de Así como las dormilonas se completa con las intérpretes Silvia Baltonado y María José Marín.

Póster oficial de Así como las dormilonas, de Adrián Castro.

En su camino hacia la pantalla grande, Así como las dormilonas ya ha dado varios pasos importantes para su consecusión final. Uno de ellos fue convertirse en el único proyecto costarricense elegido en el Encuentro de Cooproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El Encuentro de Cooproducción, que se realizará del 11 al 13 de marzo, será un espacio para que las cabezas de la película compartan su experiencia y hagan lazos estratégicos con otros representantes fílmicos de Brasil, Uruguay, Colombia, Francia, España, Cuba, Mexico y Argentina.

Además, en los próximos meses, Castro recibirá una asesoría de guion con la española Elisa Puerto, quien ha acompañado procesos de escritura en películas como Restos de viento (2017) y Las tinieblas (2016).

Así como las dormilonas es una película producida por Marysela Zamora, de la productora Fábrica de Historias, y su estreno se espera para finales del 2019.