‘Aquí y ahora’, un filme tico de amores y despedidas

Hernán Jiménez vuelve a la actuación en una película donde no es la estrella, pero sí el hombre de experiencia. Una bailarina llamada Lara se enamora de su personaje (Ernesto) e inicia el drama, pues la chica pronto tendrá que irse y dejarlo todo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hernán Jiménez vuelve al cine y, para variar, está enamorado.

Ama los árboles, el bosque, los animalitos y el aire puro; y bueno, apuntemos que también a una chica.

En Aquí y ahora (2019) –cinta costarricense que se estrena este jueves en los cines ticos–, Jiménez se llama Ernesto y es un biólogo apasionado, tanto que su idilio por la Tierra lo define de cabo a rabo.

“Vive el bosque como una pasión y ese es un reto interesante de asumir, pues determina su vida interna y su relación con los demás”, adelantó el actor hace varios meses.

“Creo que Ernesto es una de esas personas que concibe el mundo en otro tiempo, distinto al de los demás. Me parece que cuando alguien tiene un contacto directo y constante con la naturaleza, adquiere esa perspectiva. Si dedicás un año de tu vida a estudiar el comportamiento de las abejas, las características de un bosque o los rituales de un pájaro, pues inevitablemente empezás a vibrar con ellos”, agregó.

Pero una pausa. Aunque Hernán y su personaje son claves en la película, Aquí y ahora centra su drama en una bailarina, quien a decir verdad es la real protagonista.

Por eso les presentamos a Lara (Erina Libertad), una soñadora e inquieta jovencita que busca abrirse paso en mundo de la danza moderna.

“Lara es muy disciplinada, esforzada y creo que muy comprometida con lo que está haciendo. Pero al mismo tiempo tengo que decir que es un poco insegura, quizá por su corta edad no sabe exactamente lo que desea y la estremece la incertidumbre”, dijo Libertad.

Pero ¿por qué incertidumbre? ¿Qué es lo que la asusta?

Pues resulta que Lara tiene sueños de grandeza y tiene como meta bailar más allá de las fronteras ticas. Incluso, para cumplir sus objetivos, ha hecho una audición para ser parte de una compañía de danza que está en Berlín, Alemania.

Todo bien con eso, si no fuera porque el amor está a punto de entrometerse en su camino. Lara conocerá a Ernesto en el momento más crucial de su vida, haciendo que su corazón comience a dudar sobre su futuro.

¡Qué dilema! Precisamente ahora, que se va, Lara siente que algo la ata fuertemente a Costa Rica.

“A medida que Lara avanza hacia alcanzar su sueño, su vida personal la obliga a replantearse sus prioridades y entender qué significa dejar ir todo lo que hace del país su casa”, detallan las notas de producción de la cinta.

Es que según Libertad, la actriz que encarna a Lara y debuta en la pantalla grande con esta película, el amor recién encontrado es solo un factor dentro del corazón de su drama. Es que sí, la cinta tiene como tema central el desarraigo y por eso Lara entra en tan dramático trance.

“No solo es lo de Ernesto. Hay otras cosas que angustian a mi personaje”, revela la intérprete, quien se graduó de teatro en el Colegio Castella y en la vida real es bailarina profesional.

Desenredando su alma transcurre toda la película, con el buen y optimista Ernesto empeorando o suavizando la situación. ¡Ya veremos lo que sucede con ellos!

“Trabajar en esta película fue una gran experiencia. Sin duda todos deben verla, por el mensaje que tiene”, agregó Libertad, quien apenas en su debut tuvo que compartir el plató con uno de los cineastas más populares del país.

“Yo no conocía a Hernán, por lo que no tenía un parámetro previo sobre él. Prácticamente lo conocí haciendo la película y bueno, todo fluyó muy bien, tuvimos muy buena química”, finalizó.

Cuatro semanas en academias de danza, restaurantes y senderos josefinos, sirvieron para filmar esta película y desarrollar en pantalla la relación de ambos personajes.

En el avión del desarraigo.

Paz León, directora y guionista costarricense de Aquí y ahora, dice que “siempre le ha llamado la atención el tema de la distancia, lo que significa estar lejos del lugar en que nacimos y como los espacios cambian una vez que los vamos a dejar”.

Por eso, entre otras cosas, seleccionó el tema del desarraigo para desarrollar su ópera prima. Es que ella misma ha pasado por esa experiencia y es común que los artistas creen sus obras basados en experiencias propias.

Según León, Aquí y ahora nació hace dos años, al terminar sus estudios fílmicos en Lyon, Francia y, posteriormente, en la American Film Institute (AFI), en Estados Unidos. Ella se fue de Costa Rica a los 17 años, para hacer realidad sus sueños de hacer cine.

“Definitivamente la cinta está un poco inspirada en mí. Recuerdo que la primera vez que me fui del país comencé a apegarme a todo lo que iba a dejar, a los espacios, a la gente que conocía. Era curioso, todo me parecía más interesante, más bonito, digamos que me reenamoré de todo”, confesó la novel cineasta.

“Y bueno, me sigue pasando cada vez que vengo a Costa Rica. Me comienza a gustar lo que se me quita, porque no lo vamos a tener más. Siempre me cuesta mucho irme”, agregó.

Por eso, apenas terminó de estudiar, León se propuso escribir un guion para un largometraje. En ese momento no lo pensó dos veces para definir su enfoque: explorar una historia que se sumergiera en las emociones causadas por dejar lugares, gente y cosas.

Y así, en una chispazo de inspiración, se inventó el drama de Lara, la bailarina de Aquí y ahora.

En Costa Rica, León es conocida por trabajar junto Hernán Jiménez en tres de sus cuatro películas. Tuvo una participación destacada en el desarrollo de A ojos cerrados (2010) y luego se desempeñó como asistente de dirección en El regreso (2011).

Más recientemente, en Entonces nosotros (2016), León tuvo la oportunidad de codirigir la película en algunos tramos del metraje. La cineasta le hablaba al oído a Jiménez y tomaba la batuta de la cinta mientras el conocido actor y comediante hacía de las suyas en el plató.

Está claro que la relación con Hernán es estrecha a nivel profesional, pero curiosamente también encuentra conexión con el tema del desarraigo. Ya en El regreso Jiménez había explorado el tema, por lo que no le es extraño.

“Sí, definitivamente comparto ese sentimiento con Hernán”, acepta León.

Y Hernán, por su puesto, la secunda en la idea con estas palabras: “el desarraigo ha marcado todos los ámbitos de mi vida, y creo que vivo en una búsqueda eterna por el lugar y la forma de pertenecer”.

“Dejar mi país –y ahora, un constante ir y venir– son temas recurrentes no solo en mis pelis, sino en mi día a día. Y me parece que Paz, quien ha vivido una experiencia de vida similar, tiene una sensibilidad perfecta para contar ese tipo de historias”.

Por cierto, esta es la primera película en que Hernán Jiménez actuará sin dirigirse a él mismo. En la película Viaje (2015), de Paz Fábrega, había actuado en esos términos, pero solo en una pequeña escena.

Ahora es diferente, en el papel de Ernesto, Jiménez se vio enfrentado a una situación liberadora.

“Nunca me había involucrado en un proyecto que no dirigiera yo mismo. Trabajar de lleno, pero sin la presión tan aplastante que representa dirigir y mantener una visión global del proyecto me permite disfrutar más el proceso”, dijo Jiménez antes de iniciar el rodaje.

“Además estoy feliz de ser un apoyo para Paz, quien durante tanto tiempo fue un pilar tan importante en mis propios proyectos”, agregó en aquella oportunidad.

Y ya en ese entonces Jiménez adelantaba que el Ernesto creado por Paz era un tipo “encantador”, muy diferente a los personajes que interpretó en sus propias películas.

“En El regreso y en Entonces nosotros me encargué de escribir e interpretar algunas de mis peores y más vergonzosas facetas. No eran personajes particularmente agradables. Este guion me trata un poquito mejor. ¡Quizá el secreto es no escribirlos yo!”, explicó Jiménez.

Además, añade Jiménez, Ernesto vibra distinto y entiende la vida sin la ansiedad que caracteriza a Lara.

Para él, sin duda, es “un contraste interesante de explorar”.

Aquí y ahora se estrenará el jueves en todos los cines del país. Para los interesados, solo puede ser vista por mayores de 12 años de edad.

Ficha técnica

Título: Aquí y ahora (2019)

Duración: 80 minutos

Género: Drama

Directora: Paz León

Elenco: Con Erina Libertad, Hernán Jiménez, Eugenia Chaverri.

Cines: CCM, Cinemark. Citicinemas, Cinépolis, Nova.

Tres ‘rapiditas’ para Hernán

1) ¿Por qué los ticos deberíamos ver Aquí y ahora? ¿Encontrás un valor particular en la historia?

¡Claro que encuentro un gran valor en ella! A mí, en lo personal, cada vez más me gusta el cine que nos habla de gente cercana, y situaciones cercanas. Me gustan las pelis que hablan de lo que significa enamorarse, del amor de una abuela o la ambición. Aquí y ahora habla de eso y más, y me parece bien escrita y bien dirigida.

2) ¿Cómo se sintió Hernán actuando esta vez, ya sin la presión de dirigir?

Me encantó. Tengo muchos años de conocer a Paz y hemos trabajado juntos por años. Siempre es lindo cuando una amistad te obliga a encontrar un lenguaje distinto, a replantearse a sí misma donde varían dinámicas de poder y objetivos.

“Es sano y hermoso, y me encantó estar ahí para servir única y exclusivamente su visión y no la mía. Además, actuar con Erina (Lara) fue lindísimo, porque era lo contrario, no nos conocíamos, y fue a través de ese proceso que encontramos no solo una historia y dos personajes, sino una nueva amistad”.

3) Por último, ¿cuándo vamos a ver Elsewhere, la cinta que dirigiste en Canadá?

Elsewhere se estrena en enero del 2020.