‘Apollo 11’: Así es cómo el cine le rinde tributo al primer paso del hombre en la Luna

Este jueves 25 de julio se estrena en cines nacionales el documental, dirigido por Todd Douglas Miller, y que revela al público un metraje inédito cedido por la NASA para este trabajo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Crear una experiencia inmersiva, capaz de llevar al público a revivir esos momentos que marcaron la historia de la humanidad, pero desde una visión completamente distinta, fue el principal motivo para que el director Todd Douglas se uniera a la NASA en la creación del documental Apollo 11, que se estrena este jueves 25 de julio, en las salas de Cinépolis.

En este trabajo, el equipo de producción se dio a la tarea de recopilar más de 11.000 horas de audios, además de restaurar grabaciones de 70 mm que fueron descubiertas recientemente por la NASA, cada una de ellas relacionadas con la misión Apollo 11, que se llevó a cabo en 1969. Desde detalles de cómo lo experimentaron las personas que formaron parte del proyecto, hasta la plataforma de lanzamiento y el aterrizaje seguro de la nave forman parte de este trabajo audiovisual.

“Las nuevas imágenes de Neil Armstrong, Edwin ‘Buzz’ Aldrin y Michael Collins se captaron en la mañana del lanzamiento, al igual que los controladores de vuelo en la sala de Control de la Misión. Esto brinda una visión íntima de las personas que trabajaron para alcanzar los objetivos de la misión y los que se arriesgaron a llevar a cabo uno de los mayores logros de la humanidad”, expresa una nota de producción del documental.

Apollo 11 es también una colaboración con CNN Films, por lo que al igual que el cineasta Todd Douglas, lo que buscaron es que el resultado final sirva para que futuras generaciones entiendan la importancia del primer alunizaje. Es precisamente este aspecto el que más ha resaltado la crítica, especialmente luego de que fuera presentada en el Festival de Sundance, en el mes de enero.

“Nos acercamos a Todd para hacer esta película debido a su excepcional visión, pero Apollo 11 ha superado, incluso, nuestras más altas expectativas. El trabajo de Todd se ha convertido ahora en parte de la misión de la historia de la Luna. La película restaura la gran aventura como la experimentaron originalmente aquellos que la vivieron y la observaron en todo el mundo”, expresó Courtney Sexton, vicepresidenta de CNN Films, en un comunicado de prensa

Distintos medios internacionales, entre ellos The Guardian, aseguran que este documental logra que el público se sienta parte de ese histórico momento que se vivió en la década de los sesenta, especialmente, por el hecho en el que son abordados detalles tan simples como la forma en la que se comunicaban en aquel entonces hasta por la ropa que utilizaban.

“Me emocioné de nuevo con las imágenes de los hombres en la Luna, desde la conmovedora declaración de Neil Armstrong al dar su paso histórico, hasta el chiste de Buzz Aldrin sobre lo que sucedería si él cerrara la puerta de la cápsula detrás de él y su camino por la escalera”, reseñó Peter Bradshaw, crítico del periódico.

Y es que una de las fortalezas del documental Apollo 11 es que no solo se centra en el alunizaje, sino que busca también que el espectador conozca lo complicada que fue la misión de regreso a la Tierra y todos los elementos que se tomaron en cuenta para que esto fuera realmente exitoso.

Esa parte de la historia, que ha sido muy poco explorada, permitió que el director Todd Douglas cumpliera con uno de sus principales objetivos: lograr empatía de las personas que no presenciaron el acontecimiento con los astronautas que lo protagonizaron. Eso sí, buscaba hacerlo desde una perspectiva mucho más real y alejada de los estereotipos.

“Lo que quizás sea igual de notable no es el viaje a la Luna, sino el viaje de regreso a la Tierra, y las vistas del planeta desde el espacio, la perspectiva históricamente nueva. Nunca envejece. ¿Alguna vez vamos a volver?”, se plantea el también periodista Bradshaw.

Esta misión sucedió hace 50 años, pero este documental es capaz de desarrollar la trama que haciendo que el público no solo se enfoque en el pasado, sino que lo haga, principalmente, en el futuro. Esto es posible gracias a la inclusión de las notas de audio reveladas hasta ahora, además de imágenes inéditas que muestran a los astronautas en situaciones de incertidumbre y satisfacción.

Apollo 11 no es una producción audiovisual más sobre la llegada a la luna. Este trabajo, que solo se exhibirá del 25 al 28 de julio en algunas salas Cinépolis del país, es una excelente oportunidad para mirar el pasado y soñar con lo que puede llegar a hacer el hombre o la mujer en un futuro no muy lejano en el espacio exterior.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: 25 de julio

Director: Todd Douglas Miller

Duración: 93 minutos

Funciones: Cinépolis Metrópoli el 25 y 26 a las 7:30 p. m., mientras que el 27 y 28 de julio, a la 1 p. m. En Cinépolis Terramall el 25 y 26, a las 7 p. m., y el sábado 27 y 28 de julio, a la 1 p. m. El Cinépolis de Paseo de las Flores y el VIP Terrazas tendrán funciones el 25 y 26, a las 7:30 p. m., y el 27 y 28 de julio, a la 1 p. m., respectivamente.

Aquí le compartimos otras opciones de películas, documentales y series que hacen un repaso exhaustivo de la llegada del hombre a la Luna y del impacto que esto ha tenido en nuestra sociedad, según las recomendaciones de The New York Times y Space:

Película: Stowaway to the Moon

Año: 1975

Sinopsis: Un niño de 11 años, que siempre ha sentido una enorme fascinación por el espacio y los astronautas, desea poder viajar junto a un grupo de astronautas. Así que, por supuesto, desde su punto de vista debería ser fácil entrar en Cabo Kennedy, subir la torre de lanzamiento y entrar en la cápsula junto al equipo que viaja en este.

Plataforma: YouTube

Película: The Right Stuff

Año: 1983

Sinopsis: Chuck Yeager fue un intrépido piloto de pruebas que rompió la barrera del sonido pilotando un x-1. A pesar de ello, nunca alcanzó la fama que consiguieron los primeros astronautas que formaron la tripulación de la Mercury, la primera nave espacial: Shepard, Grissom, Glenn, Carpenter, Schirra, Cooper y Slayton.

Plataforma: YouTube

Película: Apollo 13

Año: 1995

Sinopsis: El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está a punto de llegar a su destino, se produce una explosión en el espacio que les hace perder oxígeno y, además, cambia el rumbo de la nave. La situación de los tripulantes se hace desesperada cuando el oxígeno empieza a agotarse. Mientras tanto, el mundo entero vive pendiente del desenlace de tan angustiosa aventura.

Plataforma: YouTube

Película para televisión: Conspiracy Theory: Did We Land on the Moon?

Año: 2001

Sinopsis: Utilizando evidencia fotográfica y otras pruebas, escépticos y expertos intentan demostrar que el gobierno estadounidense fingió el aterrizaje lunar de 1969.

Plataforma: Netflix

Documental: The Last Man on the Moon

Año: 2014

Sinopsis: El astronauta Eugene Cernan rememora la increíble historia de los aterrizajes lunares de la NASA y cómo cambió su vida ser el último hombre en pisar la luna.

Plataformas: Netflix, YouTube, iTunes y Google Play

Película: Hidden Figures

Año: 2016

Sinopsis: Narra la historia nunca contada de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

Plataforma: Google Play

Película: The Mars Generation

Año: 2017

Sinopsis: Un grupo de jóvenes “nerds del espacio” autoproclamados busca cumplir su sueño de viajar a Marte, mientras distintos expertos reflexionan sobre la historia y el futuro de la NASA.

Plataforma: Netflix

Serie: One Strange Rock

Año: 2018

Sinopsis: Presentada por Will Smith, esta serie sigue a ocho astronautas que comparten sus perspectivas sobre la Tierra, este frágil y hermoso planeta que llamamos hogar.

Plataforma: Netflix

Película: Mercury 13

Año: 2018

Sinopsis: En 1961, después de una serie de pruebas realmente rigurosas, un grupo selecto de mujeres piloto queda al margen de la carrera por el espacio, ya que era un lugar reservado exclusivamente para hombres

Plataforma: Netflix

Película: First Man

Año: 2018

Sinopsis: Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad.

Plataforma: Amazon y Google Play