‘Animales fantásticos 2’, el nuevo hechizo de J.K. Rowling

En 'Los crímenes de Grindelwald’, nuevo ‘spin-off’ de ‘Harry Potter’, un codicioso hechicero amenaza la paz del mundo. Bajo la guía de Albus Dumbledore, Newt Scamander intentará aniquilar sus planes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gellert Grindelwald no solo es un mago, es un populista y desquiciado dictador. Tontos útiles le sirven para emborracharse de poder, someter a las masas e imponer con el tiempo un nuevo orden mundial.

Grindelwald (Johnny Depp) desprecia a los seres no mágicos y tras una fuga inesperada se ha propuesto dominarlos. Instalar un imperio de magos, pero de sangre pura, es lo que busca el tipo en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018).

¿Existirá alguien capaz de frustrar sus planes?

En otro spin-off de la conocida y popular saga de Harry Potter, la escritora J.K. Rowling vuelve a la carga con una historia que tiene sensibles conexiones con el mundo de Hogwarts y su tormentoso pasado.

Newt Scamander –famoso magizoólogo que escribió uno de los libros de texto estudiados por Potter y sus compañeros en la escuela de magia–, es el punto de conexión.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, tal como el famoso libro se tituló la primera aventura fílmica de Scamander (Eddie Redmayne). La cinta, estrenada en el 2016, contó los viajes del magizoólogo por todo el mundo, en un esfuerzo por encontrar e inventariar todas las criaturas mágicas existentes.

Su tarea no fue fácil, pues sobre todo enfrentó muchos problemas al pasar por Nueva York. Allí, un tal Grindelwald e complicó la vida, hasta que en conjunto con el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América (MACUSA) lograron meterlo en un calabozo.

Todo hubiera marchado bien, sino fuera porque en la película que se estrena este jueves Grindelwald se da a la fuga. Ha jurado vengarse y ahora el mundo mágico y no mágico ven tambalearse la paz que mantuvieron durante un siglo.

“En la franquicia de Animales fantásticos, cuento una historia solamente insinuada en los libros de Harry Potter –el levantamiento de Gellert Grindelwald, quien amenazó profundamente a los dos mundos–”, comenta J.K. Rowling en las notas de producción del filme.

Además, Rowling hace mención de la amenaza que representa Gellert para el conocido personaje de Albus Dumbledore, quien será pieza clave en Los Crímenes de Grindelwald y en todo el universo de Potter.

Encarnado por Jude Law, en la nueva cinta, Dumbledore sabe que vienen tiempos oscuros. Por eso recluta a Newt Scamander, con el claro objetivo de detener los planes de Grindelwald.

“Scamander accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que esto conlleva. El mundo mágico esta cada vez más dividido, por lo que el amor y la lealtad se pondrán a prueba incluso entre los amigos y la familia”, adelanta el argumento principal de la cinta.

Scamander es la esperanza, pero la situación es tan paupérrima y complicada que existen dudas sobre el papel que jugará en el conflicto. Elegir lo correcto, esa será su principal arma en una batalla dominada por egos, la ambición y poder.

“Newt es que es fiel a sí mismo y no trata de complacer a nadie. Newt siempre ha tomado su propia ruta en la vida y aunque puede ser empático, no quiere ser llevado al bando de nadie”, comentó Redmayne sobre su personaje.

“Lo que sucede es que debido a lo que ocurre en el mundo y porque hay mucho más en juego, podría llegar un momento en que Newt tenga que elegir un bando. Y eso es parte de su viaje”, agregó el actor.

Clave Dumbledore.

Grindelwald no es un personaje desconocido en el mundo del mago Harry. Según comentó la propia Rowling, Grindelwald es mencionado por primera vez en el libro Harry Potter y la piedra filosofal.

“Estuvo ahí desde el principio y aunque se mostró más como un personaje de fondo era importante, tanto que figuró prominentemente en la historia de Dumbledore. Es sólo cuando llegas al final de la serie de Potter que descubres lo importante que fue”, dijo Rowling.

“Además, se podía intuir que sobre él había mucho más para contar. Creo que era la historia que más me interesaba retomar porque es crucial para comprender a Dumbledore, que es mi personaje favorito”,reconoce emocionada la autora.

Por eso, particularmente, darle vida a Dumbledore en Los crímenes de Grindewald era un reto. Las audiencias de todo el mundo asocian al personaje con una barba blanca, larga y exuberante, con un talante de maestro admirable y un poder mágico inigualable.

El Dumbledore que encarna Richard Harris, en resumen.

Ahora, sin embargo, Jude Law tenía la tarea de mostrarlo joven e inexperto.

“Sabíamos que era clave separar a este Dumbledore del que todos hemos conocido. Es décadas más joven y todavía tiene mucho por experimentar… y mucho por aprender”, dijo Law, quien en 1999 fue nominado al Óscar por su papel en The Talented Mr. Ripley.

Además, Law no escatimó en mostrar los defectos de Dumbledore, que pesan sobre él desde muy joven y marcan su personalidad con un peso realmente importante.

“Era clave recordar que, aunque es un talentoso mago y un buen hombre, también es un hombre conflictivo; tiene secretos y defectos, tal como todos. También me encanta su desfachatez, su brillantez le permite ser en cierto modo anárquico y rebelde y ser capaz de acumular esas complejidades y matices”, añadió el intérprete.

Más por descubrir.

Pero lo que más emociona de conocer el pasado de Dumbledore y los hechos que finalmente lo llevaron a tomar la dirección de Hogwarts, es la clara intención de Rowling de seguir explotando la magia seductora del mundo mágico.

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (2018) es apenas la segunda película de una serie de cinco que estrenará Warner Bros durante los próximos años.

Sin nombre aún, se sabe que la tercera película de la nueva saga se estrenará el 20 de noviembre del 2020. Las otras restantes, por el momento, están en planes pero no programadas aún por el estudio.

Por ahora, vaya al cine y sumérjase en la nueva aventura de Scamander, Dumbledore y el mago oscuro llamado Grindelwald. Tome en cuenta que medios como The Hollywood Reporter aseguran que la nueva película es “más emocionante y absorbente” que su antecesora y que “ofrece el toque peculiar de Rowling y su narrativa dickensiana”.