La Nación/Argentina/GDA. 31 marzo
Andrew Jack interpretó al Mayor Caluan Emmat en dos entregas de la saga de 'Star Wars : El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi'. Fotografía: Twitter.
Andrew Jack interpretó al Mayor Caluan Emmat en dos entregas de la saga de 'Star Wars : El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi'. Fotografía: Twitter.

Andrew Jack murió a los 76 años debido a complicaciones en su salud por coronavirus. El actor era conocido por ser el entrenador de dialectos de muchas estrellas de Hollywood, y también por su interpretación del Mayor Caluan Emmat en dos entregas de la saga de Star Wars : El despertar de la fuerza y Los últimos Jedi.

Según el portal TMZ, Jack murió el martes por la mañana en un hospital en las afueras de Londres como resultado del deterioro de su salud a partir de que contrajo covid-19 . El representante del actor, Jill McCullough, le comentó al medio estadounidense: “La esposa de Andrew no pudo estar junto a él porque está cumpliendo con la cuarentena en Australia. Es doloroso no poder despedirse”.

Además, el representante aseguró que el actor estuvo muy activo durante las últimas semanas, pero que el virus lo deterioró rápidamente: “El mes pasado trabajaba como entrenador de dialectos en la nueva película de Batman, protagonizada por Robert Pattinson, y de repente hoy ya no está con nosotros”.

Jack ayudó a muchos actores a practicar sus acentos para distintos personajes: fue entrenador de dialectos de Viggo Mortensen, Robert Downey Jr. y Christian Bale. También aportó su granito de arena en los films: Avengers: Endgame, Robin Hood, Sherlock Holmes, Alien vs. Predador, Capitán América, Hombres de negro: Internacional, entre otros.

Sin embargo, alcanzó su mayor éxito con la saga Star Wars , ya que además de desempeñarse como entrenador, también actuó en las últimas entregas. Durante sus más de 30 años de carrera logró un gran reconocimiento por ser un gran maestro de dialectos chinos y japoneses.