Por: Alexánder Sánchez.   31 agosto
Diego Van der Latt es uno de los autores retratados en Algunos lugares.

Su poesía se conoce, pero su vida y los elementos cotidianos que los inspiran, suelen ser libros pocas veces abiertos.

Pensando en ello la serie web Algunos lugares, de los cineastas ticos Patricia Velásquez y Óscar Herrera, se inmiscuye en la intimidad de tres poetas contemporáneos costarricenses y los presenta a la audiencia desde un vértice distinto.

“Casi siempre desde su casa, los poetas ticos nos cuentan cómo fue que empezaron a escribir y qué elementos los llevan a construir sus textos”, explicó Velásquez, conocida por ser la productora de películas como Dos aguas y el cortometraje Cualquiera.

Este 1.° de setiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizará la presentación de la segunda temporada de esta singular serie web, que podrá verse a partir del próximo mes en canal 13, la revista digital Literofilia.com y en la página de Facebook y canal de YouTube de Tiempo Líquido.

La cita es a las 6 p. m., en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. Allí, los asistentes podrán apreciar los tres primeros episodios de la producción, que retratan a los artistas literarios Carla Pravisani, Diego Van der Laat y Ana Luisa Mora.

En total, se trata de doce cortometrajes de 8 minutos cada uno, producidos expresamente para que la población tenga una experiencia audiovisual con la poesía.

“Es los cortos se exponen los poemas por medio de imágenes sugestivas, que no necesariamente narran la poesía en sí, sino que tratan de darle otro significado. Son imágenes cotidianas, que generalmente tienen que ver con la vivencia urbana", dijo Velásquez.

Luis Chaves, otro de los poetas retratados en la serie. Fotos Melissa Fernández Silva

“Se intercalan partes biográficas de los autores con algunas de sus poesías”, agregó la productora, que junto a Herrera produjeron la serie gracias al impulso del fondo nacional El Fauno, del Centro de Cine.

Además de Pravisani, Van der Laat y Mora, los escritores que formarán parte de la segunda temporada de Algunos lugares son: Luis Chaves, Carlos Cortés, Karla Sterloff, Paola Valverde, Paula Piedra, Gustavo Chaves, William Eduarte, Melina Valdelomar y Miller Chavarría.

La entrada a la presentación de la serie es gratuita y dirigida a todo público. En vivo y de forma personal, los autores invitados a la gala leerán parte de sus obras más recientes.