Cine

‘Agosto’, filme cubano-costarricense, gana importante premio en Festival de Cine de La Habana

El largometraje, producido por la cineasta tica Marcela Esquivel, obtuvo el Coral a mejor ópera prima.

La cinta cubano-costarricense, sobre la crisis de los balseros en la isla caribeña, obtuvo el viernes el Premio Coral a mejor Ópera Prima, que entrega todos los años el Festival Internacional de Cine de La Habana.

El filme, dirigido por el cubano Armando Capó y producido por la costarricense Marcela Esquivel, logró convencer a los jueces del certamen presentando en pantalla una ficción inspirada en hechos reales.

Para sus realizadores, que recogieron la estatuilla del certamen en Cuba, “el premio fue inesperado”.

“Felices de este reconocimiento, en el festival en que crecimos y aprendimos a amar el cine. Muchas gracias a todo nuestro elenco, nuestro equipo, nuestras familias, las personas, los fondos e instituciones que hicieron esta película posible. Que alegría tan grande”, comunicó el equipo de producción en su perfil oficial de Facebook.

Agosto cuenta la historia de un joven llamado Carlos y sus vivencias en una Cuba en crisis. En ese momento, miles de isleños se jugaban la vida tratando de huir de su país en balsas construidas artesanalmente.

Se calcula que unas 36.000 personas se tiraron al mar en esas condiciones y no todas pudieron llegar a su destino.

En ese complicado contexto, Carlos tendrá que enfrentar una dura realidad. Él cree que su padre quiere irse de Cuba abordo de una de estas naves improvisadas y es en ese momento donde inicia su drama.

Desde Cuba, la costarricense Marcela Esquivel manifestó su emoción por el triunfo. En su perfil de Facebook, la cineasta expresó sentirse sorprendida, pues según ella la competencia era fuerte.

“¡Ganamos! wow...que sorpresa tan grande!!! Compitiendo con 18 películas buenísimas”, expresó Esquivel.

“El abrazo que nos dimos en el escenario, sin saber mucho más que decir, delata nuestra auténtica emoción. Hay tanto que decir que solo queda agradecer y respirar este momento único de la vida...Gracias, gracias, gracias”, agregó la cineasta.

Mundialmente Agosto se estrenó en setiembre en Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). A finales de ese mismo mes también tuvo una premier europea en el Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Aparte del premio en el Festival de Cine de La Habana, la película ya ha conquistado otros importantes galardones. Uno de ellos fue el Global Film Maker Award, del Festival de Cine de Sundance, que conquistó en el 2016 cuando la cinta todavía estaba en desarrollo.

En Costa Rica Agosto se estrenaría en el segundo semestre del 2020, cuando concluya su recorrido por festivales internacionales.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.