20 junio, 2010
Los actores Neha Dhupia y Anupam Kher, convocados al filme Dear Friend Hitler son rostros muy cotizados y apreciados en Bollywood. AFPFamosos.

Nueva Delhi. DPA En el medio de protestas de grupos judíos y duras críticas de historiadores, el actor indio Anupam Kher renunció al papel protagónico en Dear Friend Hitler, la producción que Bollywood planea sobre la vida del dictador alemán Adolf Hitler, según lo anunció este fin de semana por Twitter.

“A veces las emociones humanas son mucho más importantes que el cine. Me retiré del filme sobre Hitler”, escribió en Twitter Kher, quien se hizo famoso entre otros por su papel en Bend it Like Beckham. “Después de haber rodado 400 películas en 26 años, tengo derecho a equivocarme y seguir estando feliz”, agregó.

Polémica. La película despertó reacciones de la pequeña comunidad judía asentada en el estado occidental indio de Maharashtra.

Los historiadores también criticaron a la producción por su falso retrato de Hitler y por sus intentos de mostrarlo como un “amigo de la India”, según informaron medios.

El filme muestra cómo Hitler supuestamente contribuyó a la independencia de la India y lo sucedido con los soldados comandados por el líder indio Subhas Chandra Bose, quien se desprendió del movimiento no violento de Gandhi y montó una campaña contra el dominio británico, solicitando la ayuda de Japón y Alemania.

Según el director Rakesh Ranjan Kumar, el título de la película hace referencia a dos cartas escritas por Mahatma Gandhi a Hitler, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en las que se dirigía al dictador como “my dear friend” (mi querido amigo), antes de rogarle que evite el comienzo de la guerra. El filme mostraría “el costado humano” del líder nazi.

“Cuando asumí el papel en la película no pensé que haría infeliz a tanta gente”, Kher le dijo a la agencia de noticias PTI.