Andrés Díaz P.. 19 noviembre, 2018
Esta es la portada de 'Los restos de la lluvia' de Byron Espinoza. La ilustración fue realizada por Hernán Arévalo. Foto: Cortesía de EUNED.

El poeta Byron Espinoza presenta este martes el poemario Los restos de la lluvia. Este es el octavo libro que la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned) le publica al escritor, quien nació en Nicaragua y creció en Costa Rica.

“Un poemario que bucea entre el surrealismo y la vida urbana, a través de las sombras del pasado y de una vida añorada que se esfuma, como la lluvia. El mejor libro de Espinoza hasta la fecha”, destaca la sinopsis realizada por la editorial universitaria.

A diferencia de sus últimos tres libros, Escondite (2013), Algunos sueños y otros paraísos (2015) y Pequeños Milagros (2018), Los restos de la lluvia es una obra dirigida a un público adulto en que trata temas filosóficos y se desarrolla en una sociedad cruda.

“Este proyecto lo estuve trabajando durante18 años. Siento que es lo mejor que he hecho. Es un poco surrealista, un poco lírico; va de la desesperanza a lo que añoro y doy por perdido. Es hasta filosófico por momentos y también cuenta con recuerdos de infancia”, destacó el escritor nicaragüense.

“El paisaje y la vida de las personas están vistas desde la nostalgia. Las voces de los marginados también están presentes: el niño abandonado, el ladronzuelo, el adicto, la prostituta, los sin nombre de todas las sociedades de aquí y de allá", describe la poeta Mía Gallegos

La presentación de Los restos de la lluvia se efectuará en el Teatro Nacional de Costa Rica este martes 20 de noviembre, las 7 p. m. Durante la presentación también habrá espacio para que el diseñador gráfico Luis Daniel Alfaro y el editor Gustavo Solórzano-Alfaro conversen acerca de este proyecto.

La velada también contará con la participación de María Bonilla y Mariano González, quienes recitarán cuatro poemas del libro.

También habrá espacio para que se muestre la obra de Mario Portuguez, Hydra Cognitiva. Por último se expondrá la cromoxilografía de Hernán Arévalo, que es la portada de Los restos de las lluvia.

Los restos de la lluvia tiene un costo de ¢2.700 y se podrá conseguir en las librerías nacionales.