Banda Municipal de Zarcero representará a Latinoamérica en el Desfile de las Rosas 2020

Por segundo año consecutivo, la organización selecciona a una agrupación costarricense para formar parte del evento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras una larga espera, Elesban Rodríguez recibió hace unos días la llamada que tanto habían esperado él y los 140 músicos que integran la Banda Municipal de Zarcero: desde California, la organización del Desfile de las Rosas les confirmó que fueron la banda seleccionada para participar en el evento del 2020.

Ellos serán los encargados de representar a Latinoamérica en el reconocido espectáculo que reúne las mejores bandas nacionales e internacionales y una gran cantidad de carrozas, que desfilan por las calles de Pasadena, California para celebrar el año nuevo.

“El Desfile de las Rosas es el evento élite, es el sueño de toda banda y cuando recibí esa llamada pensé en lo difícil que fue empezar hace 10 años sin nada, sin músicos, lo caro que fue, el camino que nos ha tocado recorrer. Los chicos lloraban, brincaban y gritaban, no sabían que hacer, todavía no logran asimilarlo porque es lo más grande para cualquier banda”, detalló Rodríguez, quien es director y fundador de la agrupación.

La audición la hicieron por medio de un riguroso video que desarrollaron con la ayuda de Fotomundo Pro y Oleka, en el que participó el grupo de folclor, el grupo de Color Guardy los instrumentistas de viento y percusión; e interpretaron temas populares y tradicionales costarricenses.

Para la elección, la organización tomó en cuenta desde la banda y el show, hasta la coreografía, la musicalidad y la idiosincrasia, son muchas cosas que van tomando en cuenta para seleccionar la banda y al final dan el resultado de esa banda de Latinoamérica.

“Nos centramos mucho en la flora y fauna de Costa Rica, de hecho al final del video la banda en su totalidad forma una mariposa muy linda, como una forma de representar nuestra cultura, nuestro folclore”, añadió.

Como parte del premio, la banda además participará en el desfile de Disney de Año Nuevo, uno de los más emblemáticos que se realiza horas antes del desfile de las Rosas; pero también tendrá otra presentación con las demás agrupaciones seleccionadas para el show.

Segundo año consecutivo. Aunque confían en su talento, los integrantes de la Banda Municipal de Zarcero tenían claro que ser los elegidos para el 2020 era tarea difícil, tomando en cuenta que la banda ganadora a nivel latinoamericano para el espectáculo del 2019 fue la Banda Municipal de Acosta.

“Decidimos apostar, arriesgarnos y presentar un trabajo bien elevado con un gran esfuerzo. Costa Rica tenía muchos años de no llevar bandas y en 2019 y 2020 irán dos bandas de costarricenses”, afirmó.

Ahora toman como ejemplo a la Banda Municipal de Acosta y por eso, desde ahora iniciarán con la recolección de fondos para costear el viaje: los boletos, la estadía, el transporte y la alimentación de todo el grupo.

Además, aunque la banda está integrada por 140 artistas entre los siete y los 30 años, en su gran mayoría de Zarcero, para poder participar en el desfile deben tener al menos 200 músicos, por lo que a partir de ahora se concentrarán en buscar nuevos talentos que se unan al proyecto, para posteriormente prepararse para el evento.

“Sabemos el grado de compromiso y responsabilidad que tenemos, porque es el desfile más grande y mediático que existe, tenemos que dar el 100. Es inimaginable lo que representa esto, el trabajo que en si requiere, o sea, es uno de los mayores retos que hemos tenido en toda la historia de la banda”, agregó.

Rodríguez decidió fundar la banda en el 2008 con el apoyo de la Municipalidad, por la necesidad que tenía Zarcero de impulsar nuevos músicos, de inculcar en ellos la pasión por la música y alejarlos de los problemas sociales.

La banda ha participado en el Festival de la Luz y ha cruzado fronteras para presentarse en Estados Unidos, Italia y Panamá. Aunado a ello, recientemente sus grupos Drumline y Color Guard ganaron la competencia nacional WGY Costa Rica y ahora participarán en el WGI Sports of the Arts en Ohio, Estados Unidos.