Kimberly Herrera. 25 febrero
Priscilla Aguirre es la tica nominada al premio de diseño en la categoría 'packaging'. Fotografía cortesía Unilever.
Priscilla Aguirre es la tica nominada al premio de diseño en la categoría 'packaging'. Fotografía cortesía Unilever.

La artista costarricense Priscilla Aguirre fue nominada a los premios Latin American Design Awards (LAD Awards) 2018 por el diseño de unas etiquetas que reflejan la cultura costarricense.

La tica tiene aproximadamente 20 años de experiencia en el ámbito del diseño gráfico y es la única artista centroamericana seleccionada como finalista para el reconocimiento en la categoría de packaging.

“Es un gran orgullo que se hayan fijado en las ilustraciones, en lo que representan y llegar tan lejos con estas etiquetas que representa muchísimo para nuestro país”, afirmó la diseñadora.

Aguirre formó parte del proyecto Rica inspiración de la marca Lizano en el 2017 y en el que participaron un grupo de diferentes artistas, quienes presentaron una serie de diseños para la salsa inglesa de Lizano. Ella resultó la ganadora al presentar tres diseños diferentes en las que plasmó las tradiciones, la gastronomía y los paisajes costarricenses.

“Trabajamos todo, desde la parte culinaria y las comidas; también las fiestas patrias, las mascaradas, los trajes típicos y la parte de los lugares turísticos de Costa Rica como el volcán Arenal. Fue un trabajo complicado porque era una etiqueta pequeñita y había que poner muchas cosas dentro de la misma para que se viera bonita”, explicó la artista.

Esta nominación la tomó por sorpresa debido a que no se postuló para el reconocimiento; sin embargo, confiesa estar muy contenta por haber sido tomada en cuenta para el galardón.

“Me llama mucho la atención; yo nunca me inscribí en el concurso, pero en diciembre el director de arte (de las etiquetas), Mario Mora, me comentó que habían sido nominadas y estamos compitiendo con un montón de diseñadores increíbles de toda Latinoamérica y es muy bonito”, comentó la experimentada diseñadora.

Esta no es la primera ocasión en la que la artista participa por un premio internacional, ya que anteriormente fue parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño con tres proyectos diferentes. Aunque esta será la primera vez que la artista muestre su talento y el trabajo que ha venido desarrollando desde hace cinco años con su marca Hola Lola, que se dedica al diseño de ilustraciones relacionadas a la cultura costarricense.

Priscilla Aguirre diseñó tres etiquetas diferentes. Foto: cortesía Unilever.
Priscilla Aguirre diseñó tres etiquetas diferentes. Foto: cortesía Unilever.

“Es una gran ilusión y si llegara a ganar sería una gran sorpresa, pero el solo hecho de estar nominada me parece algo muy especial y que sería muy bueno para el país”, reconoce.

El evento de premiación reunirá a los proyectos más destacados de la industria creativa y se realizará a principios de marzo en Lima, Perú.