Arqueología costarricense se luce en museo de Japón

Se trata de una exposición conformada por 71 fotografías que hacen un recorrido por la historia precolombina del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 71 fotografías viajaron desde Costa Rica rumbo a Japón para ser parte de una importante exposición en el Museo de Culturas Internacionales- KUFS, en Kioto, una de las ciudades más representativas para ese país asiático desde el punto de vista histórico.

La muestra Representaciones de flora y fauna: las culturas precolombinas de Costa Rica y su entorno natural, presenta las piezas naturales y precolombinas en oro, cerámica, piedra y jade más significas para el país y fue seleccionada por los curadores Wilson Valerio, del Museo Nacional; Virginia Novoa, del Museo del Jade, y Priscilla Molina, de Museos del Banco Central.

Con esta exposición al otro lado del mundo, las autoridades culturales nacionales buscan proyectar a Costa Rica como un país rico en diversidad sociocultural y natural y, a su vez, mostrar el patrimonio arquitectónico característico de la región.

“Nosotros no tenemos muchas oportunidades de que en regiones como la asiática se dé a conocer el patrimonio de América. Por eso, esta exposición tiene una importancia a nivel de la región, porque todas las culturas que habitaron en América no se quedaron en un solo lugar, sino que hubo muchas relaciones de comercio, de contacto, de intercambio y que fue justamente la cotidianidad entre los pueblos indígenas de América y ahora podemos dar a conocer todo este patrimonio", explicó Molina.

Los objetos arqueológicos que se presentan en la exposición datan del 300 a.C. al 800 d.C. y corresponden a piezas de regiones como el Pacífico Norte, Pacífico Sur y el Valle Central, las cuales se dividen en tres temáticas que marcaron a los pueblos precolombinos de lo que hoy es Costa Rica, para garantizar que la muestra se convierta en un viaje por la historia del país.

La primera de ellas hace referencia a las investigaciones realizadas en el país desde el punto de vista arquitectónico. La segunda temática está relacionada con las creencias espirituales con los animales, que en su momento desempeñaron un rol fundamental como espíritus protectores y entidades auxiliares para los indígenas.

Al final de la muestra, se expone el legado costarricense y su relación con la lucha por la conservación de la naturaleza.

La muestra fotográfica estará abierta al público hasta el próximo 24 de noviembre.