Viva

27 detenidos y una persona baleada durante carnaval y concierto en San José

Los datos fueron brindados por el director regional de la Fuerza Pública de San José y el coordinador de la Cruz Roja

27 personas fueron detenidas y una persona resultó con un impacto de bala durante y después al carnaval y concierto de cierre en San José.

Según Erick Calderón, director regional de San José y encargado de la actividad organizada por la Municipalidad de San José, las principales causas de detención fueron: portación de arma blanca, resistencia a la autoridad, ordenes de presentación ante el Ministerio Público y alteración del orden público.

“Se detuvo una persona con orden de presentación ante el Ministerio Público, cinco fueron remitidas a la Fiscalía de Flagrancia y se realizaron 21 informes policiales por alteración al orden público, riñas y consumo de drogas”, aseguró. “Además, se decomisaron 353 dosis de drogas. Entre tocolas, cocaína pero principalmente marihuana”.

Las causas por las que una persona resultó herida por un impacto de bala se desconocen, ya que no se pudo detener al atacante.

“Fue fuera del área de concierto. No hubo detenido. Pasó en una moto disparando e impactó a una persona en el tórax. Fue remitida al centro médico y ya fue estabilizada”, añadió.

Casos médicos. La información la confirmó además Guillermo Pacheco, coordinador de la Cruz Roja para la actividad, quien aseguró que en total se atendieron a 40 personas y se trasladaron cuatro.

“Dos de ellas verdes y dos rojas”, aseguró. “Una se debió a una intoxicación por drogas durante el concierto y la otra por una herida de bala, una vez terminado el concierto”.

El resto de atenciones, indicó Pacheco, se debieron a golpes, caídas y emergencias médicas leves.

“De acuerdo a la experiencia estuvo muy tranquilo en relación a años anteriores”, añadió Pacheco. “Fue muy ordenado. Los filtros de la Policía Municipal fueron muy eficientes para que no hubiera muchos pacientes que atender más, por lo menos durante el concierto. Los filtros de seguridad ayudaron a que no pasara mucha droga”.

Calderón destacó el operativo realizado por la policía para mantener el orden público.

“En realidad estuvo tranquilo. Hubo buen comportamiento en términos generales de la gente. La incidencia de asaltos y robos fue muy baja, por lo menos lo que se nos avisa. Tenemos que verificar denuncias con el OIJ, pero estuvo bastante controlado”, aseguró. “Teníamos 600 oficiales en el área de concierto y carnaval. 300 sobre el recorrido y otros 300 a los alrededores”.

El Carnaval de San José dio inicio a las 2:30 p. m. de este miércoles y recorrió avenida Segunda y Paseo Colón. A las 6 p. m. comenzó el masivo concierto de cierre, con los artistas invitados: Comando Tiburón, Magic Juan, Los Ajenos y DJ Kevin Montoya.

Lucía Vásquez

Lucía Vásquez

Periodista en Revista Dominical. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.