Vida

Turismo en Liberia, Costa Rica: 60 minutos para olvidarse de todo

Las jirafas no son lo único que se disfruta en Ponderosa Adventure Park, pero sin duda son su principal atractivo

En Ponderosa Adventure Park se respira magia. Desde que se atraviesa el puente del río Salto –ya dentro de la finca– se comienza a percibir un aire distinto, seguramente por la seguridad de que pronto estaremos disfrutando un espectáculo único en el país.

El atractivo principal de este sitio es el safari, un recorrido en carretas por la zona donde se encuentran los más de 300 animales que conviven pacíficamente en esta tranquila finca.

El área total es de cien hectáreas, de las cuales 40 están destinadas a instalaciones y zona para los animales. Desde el carrito es posible admirar avestruces, antílopes, ñus, dromedarios, orix, nilgos o toro azul de Asia, cebras, watusis, venados y desde luego, jirafas. Estos animales pastan con sus crías, a la vista y paciencia de los asombrados turistas.

Niños, adolescentes y adultos disfrutan de la experiencia por igual, con el mismo asombro y entusiasmo, pues se trata de animales que la mayoría ve por primera vez en su vida. Sin duda esta vuelta que dura una hora es por la que vale la pena el viaje, aunque el parque tiene otros atractivos que se pueden hacer el mismo día y que hacen más completa la experiencia. Los visitantes pueden optar por un canopy por el bosque seco, una  cabalgata por la finca, travesías en kayak y bañarse en una catarata de origen volcánico cargada  de iones que ayudan a mejorar el estado de ánimo.

Con tanta adrenalina no se extrañe si su apetito aumenta. Pero no se preocupe por llevar sándwiches, en el parque hay un restaurante con platillos ricos y de porciones generosas, con precios ajustados al bolsillo local.

Burbujas seguras

Luego de dejar el carro en el parqueo, una sola persona hace la fila para la compra de los tiquetes, mientras que el resto puede esperar tranquilamente a la sombra de los árboles que acondicionaron con sillas y mesas, de manera que cada familia puede mantenerse distanciada, en un espacio abierto.

Además, desde el ingreso se les toma la temperatura, se les aplica alcohol en gel y en todo el parque hay más de 20 estaciones para lavarse las manos. En todo momento de los tours visitantes y empleados deben utilizar mascarillas.

Este sitio tiene capacidad para atender hasta mil personas por día, pero con las restricciones del Ministerio de Salud han reducido esta atención al 50%. De manera que las carretas que hacen el recorrido por el parque, viajan con la mitad de la capacidad, para que cada burbuja social tenga su espacio.

Antes y después de cada safari o de cada actividad el personal del parque desinfecta las carretas, los cascos, los guantes, las sillas de monta, los botes, canoas y remos.

Shirley Ugalde

Shirley Ugalde

Periodista graduada de la Universidad de Costa Rica. Durante 10 años editó una revista de gastronomía y turismo.