Vida

Mujeres y el Nobel, los hitos femeninos en estos galardones

Desde su creación en 1901, 58 distinciones han recaído en mujeres frente a 876 recibidas por hombres y 28 por diferentes organismos

Aunque con menos pantalla que otros premios populares como los Oscar, los Nobel son el centro neurálgico de una comunidad que vive por y para las ciencias, la medicina, la literatura y la paz mundial.

En un año tan particular, en que los liderazgos femeninos en el manejo de la pandemia han marcado buena parte de la pauta, cuatro mujeres figuran en el listado de los doce premios Nobel otorgados recientemente: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, en Química; Andrea Ghez, por sus contribuciones en Física, y Louise Glück, en Literatura.

Desde su creación en 1901, 58 distinciones han recaído en mujeres frente a 876 recibidas por hombres y 28 por diferentes organismos. Aquí, un repaso a algunos hitos sobre otras ganadoras históricas.

Hitos de ellas en los Nobel

La primera mujer en recibir un Premio Nobel fue Marie Curie en 1903, en Física, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Pero es también la única que lo ha ganado dos veces, ya que en 1911 obtuvo el Nobel de Química.

Esta no es la primera vez que varias mujeres optan al mismo galardón. Anteriormente, en 2011, Ellen Johnson-Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman obtuvieron el Nobel de la Paz “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a la plena participación en el trabajo”.

El Nobel de la Paz es el que más mujeres han ganado. En total, son 17 las que lo han conseguido frente a los 90 hombres. En 1979, la madre Teresa de Calcuta lo obtuvo por su obra en favor de los más pobres entre los pobres.

En las últimas décadas, el porcentaje de mujeres premiadas ha ido en aumento. 2009 fue el año que hubo más galardonadas, con cinco de las 13 personas que recibieron este premio: Ada E. Yonath, en Química; Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider, en Fisiología o Medicina; Herta Müller, en Literatura; Elinor Ostrom, en Economía.

La más joven de las galardonadas: la activista paquistaní Malala Yousafzai, quien en 2014, con 17 años, recibió el Nobel de la Paz.

Este año, la ceremonia de los Premios Nobel también ha sufrido las consecuencias de la pandemia y no se realizará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, como estaba previsto. Será sustituida por diferentes actos de entrega en el país de residencia de cada uno de los premiados.