Vida

3 consejos para refundir deudas y mejorar sus finanzas

La refundición es una opción que tienen las personas para unificar sus deudas y así lograr obtener mayor liquidez

Pregúntese: ¿puedo pagar el transporte, la alimentación y las necesidades básicas con su salario líquido cumpliendo puntualmente con las cuotas de sus créditos? Si la respuesta es no, es momento oportuno de que busque una entidad financiera para refundir sus deudas y mejorar su condición económica.

El crédito de refundición es una opción que tienen las personas para unificar sus deudas y así lograr obtener mayor liquidez. Sin embargo, existe un momento óptimo para realizarlo y no caer en problemas que terminan manchando el historial de crédito.

“La principal alerta de que usted debe de recurrir a una entidad financiera para buscar una refundición de las deudas es cuando el dinero que le queda después de pagar sus deudas es menos de la mitad de su salario o peor aún, cuando no le alcanza para sus necesidades básicas y debe de recurrir a las tarjetas de crédito u otro mecanismo de financiamiento para cubrir esas necesidades” recalcó Kimberly Quesada, jefe del programa de Asesoría Financiera de Coopenae.

¿Cómo refundir deudas?

  1. Realice su presupuesto mensual, verifique todas las deudas que tiene con entidades reguladas, informales y casas comerciales para que pueda concentrar todo lo que debe en una sola cuota.
  2. Verifique que el plazo del préstamo y la cuota sea beneficiosa para usted y pueda hacer frente a la deuda a lo largo del plazo del crédito.
  3. No incluya deudas que ya están prontas a cancelar, ya que el costo financiero es mayor.

“Muchas personas se dejan guiar sólo por tasa de interés, sin embargo, existen otras variables como plazo, el monto que va a terminar liberando de su salario, costos administrativos, entre otros; en Coopenae recomendamos que las personas realmente realicen una refundición cuando se evidencie que va a mejorar su calidad de vida” señaló Quesada.

Mónica Morales

Mónica Morales

Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, con énfasis en periodismo, de la Universidad de Costa Rica y de la maestría de Administración de Medios de Comunicación de la UNED.