En tiempos de la disneyificación de todo, también tenemos la netflixización de todo. Quién sabe en qué acabará este remolino de series, porque nos ha tocado ver de todo, pero por ahora, todavía podemos permitirnos soñar. Y ya que estamos, seamos generosos con nosotros mismos y soñemos cuáles series nos gustaría ver adaptadas de grandes libros. Quizá el duende de Netflix escuche.
Algunos sueños se cumplen. Cuando uno lee el Cuarteto napolitano de Elena Ferrante (seudónimo de una autora aún desconocida), sabe que está ante algo especial. La apasionada historia de dos amigas que chocan, se abrazan, se odian y se necesitan a lo largo de las décadas será adaptada por Rai y promovida por HBO (al menos La amiga estupenda, el primer libro). Si sale bien, la serie generará la misma adicción que los libros, sinceros, descarnados; si sale mal, saldrá una telenovela pomposa y ridícula. Ese es el riesgo.
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Lo mismo pasa con Swing Time, la novela de Zadie Smith, donde conocemos a otras dos amigas, pero esta vez en el Londres contemporáneo, y una de las cuales se hace asistente de una “Madonna” que quiere hacer el bien en África sin dejar de ser supestrella. Ya veremos si captura la chispa y el ritmo de la novelista, quien la adaptará junto con su esposo, el autor Nick Laird.
Ahora, a los sueños, a jugar:
1. El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Empecemos con un clásico. Imaginemos esta historia de la caída de la aristocracia italiana en el siglo XIX contada como una especie de Downton Abbey con el tapiz de las grandes revoluciones europeas y suntuosos vestuarios. Ya el cineasta Luchino Visconti la hizo una de las mejores películas de la historia, pero como serie, podríamos conocer más del Príncipe alicaído y su sobrino, quien resume el cinismo político actual en la célebre idea de “cambiar para que todo quede igual”.
2. Out Stealing Horses, de Per Petterson. Uno de los mejores novelistas contemporáneos, traducido a 50 idiomas, cuenta historias de amistad, crímenes ocultos, relaciones de padres e hijos que se separan y se reencuentran. Esta novela es solo la más conmovedora, pero I Curse the River of Time y I Refuse servirían para ampliar el tapiz de traiciones y reencuentros familiares.
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3. Una singularidad desnuda, de Sergio de la Pava. Una novela deslumbrante de rara historia (autopublicada en el 2008, alcanzó el éxito hasta cinco años después), cuenta el colapso de un hijo de migrantes colombianos en Nueva York que, como abogado, afronta una maraña de crímenes y locuras propias de nuestra época. Contada con humor y desenfreno, sería gran serie.
4. Guirnaldas (bajo tierra), de Rodolfo Arias Formoso. Seamos bien ambiciosos con nuestros sueños: una gran novela tica merece una gran serie. Este mosaico de nuestra sociedad desbocada, conflictiva y enloquecida amerita una adaptación en un torrente televisivo, que salte de Zapote al laberinto de ese mapa de un metro imaginario en una San José imposible –en la que, sin embargo, vivimos–. La estructura de un The Wire josefino, pero con pachucadas, humor y el fino y sensible ojo de un autor enorme.
5. Earthsea, de Ursula K. Le Guin. En tiempos de Game of Thrones, merecemos una buena adaptación –vivaz, bien producida– de una de las sagas fantásticas más ricas de la literatura, la serie de Earthsea. Ya hubo una, en Sci-Fi Channel , en el 2004, pero con efectos de baja categoría y actuaciones aún más fingidas, era difícil de querer. Ni su autora la quiso mucho, y ahora que falleció, se correría el riesgo de traicionarla. Pero si hay un dios de las series, está escuchando.