La ley, el orden y los hermanos Menéndez

El asesinato de un matrimonio adinerado a manos de sus hijos horrorizó y fascinó a EE.UU. por igual a inicios de los 90. FOX Premium trae de vuelta el caso y lo dramatiza, de la mano del productor Dick Wolf y la premiada actriz Edie Falco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El género true crime (crimen verdadero) parece una mina a la que todavía le queda mucho material por extraer. Los más escandalosos casos criminales de 20 o 30 años atrás son hoy la “inspiración” de la que se nutren los guionistas de la televisión... ¿Para qué inventar cuando la realidad parece ficción?

Bajo esa premisa se estren La Ley y el Orden, Crimen Verdadaero: Los Asesinatos Menéndez, serie de 10 episodios que recrea el mediático proceso judicial contra los jóvenes hermanos Kyle y Erik Menéndez, quienes fueron hallados culpables de asesinar a sus adinerados padres, José y Kitty, dentro de su casa en Beverly Hills, en 1989. La serie fue estrenada en Norteamérica en setiembre pasado por parte de la cadena NBC, aunque en nuestra región será transmitida por el canal de paga Fox Premium (parte del paquete de canales de Fox, no incluidos en la oferta básica de las cableras).

El que la historia de los hermanos fuese adaptada a este formato era cuestión de lógica y tiempo, en vista de los buenos resultados de audiencia que han obtenido en años recientes las cadenas estadounidenses con sus recreaciones de aquellos casos criminales que acapararon titulares en las décadas de 1980 y 1990. Los ejemplos sobran: Making a Murderer (Netflix); The Jinx (HBO); American Crime Story: The People v. OJ Simpson (FX); American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (FX); El caso de: JonBenét Ramsey (CBS); Manhunt: Unabomber (History-Netflix), por mencionar solo algunos.

Señor televisión

En su versión de los Menéndez, la cadena NBC confió en el olfato de uno de sus productores predilectos: Dick Wolf, creador de todas las series dramáticas de las prolíficas franquicias La ley y el orden y Chicago.

Wolf es uno de los principales activos de NBC y de su mano han salido títulos que se han convertido en clásicos de la televisión. Lo suyo siempre han sido las tramas de detectives y abogados que viven (o más bien padecen) historias inspiradas, como el mismo Wolf reconoce, en los titulares de las páginas de Sucesos.

En esta ocasión, sin embargo, el abordaje es distinto, y si bien la nueva serie sale bajo la sombrilla de La ley y el orden (vendría a ser la sexta), se trata de la primera en la familia que recrea un caso real, con actores interpretando a personajes verdaderos y que, en la mayoría de los casos, aún viven.

Aún así, el toque de Dick está presente en todas las escenas de La Ley y el Orden, Crimen Verdadero: Los Asesinatos Menéndez, cuyos capítulos se sienten integrados a la narrativa de las series previas del productor. Incluso se conserva el inconfundible efecto de sonido del “dun, dun”, característico de las transiciones entre escenas en la popular y aún vigente La ley y el orden: UVE.

Como también es usual en las producciones de Wolf, el elenco del nuevo programa es de primer nivel, encabezado por la consagrada Edie Falco, una de las actrices más premiadas con el Emmy en los últimos 20 años gracias a sus personajes de Carmela Soprano en Los Soprano y de Jackie Peyton en Nurse Jackie.

En esta ocasión, Falco encarna a Leslie Abramson, la agresiva abogada litigante que representó a los hermanos Menéndez en sus dos publicitados juicios. En cuanto a los hermanos, son interpretados por los actores Gus Halper (Erik) y Miles Gastón Villanueva (Lyle).

La serie pone la atención no en los acusados, sino en Abramson y su estrategia de defensa de enfocarse no en el crimen sino en sus razones, pues se adujo que los hermanos cometieron los homicios por temor, tras años de supuestos abusos físicos, emocionales e incluso sexuales de parte de su padre José, y de silencio cómplice de su madre, Kitty.

Sabido es que el jurado terminó por creerles a los fiscales, quienes demostraron que Erik y Kyle cometieron los homicidios por codicia, algo que quedó sustentado cuando se lanzaron a gastar a manos llenas los millones de su herencia al poco tiempo del crimen.

Si bien los Meléndez cumplen sus cadenas perpetuas desde 1996, la fascinación por el caso no ha disminuido. El suyo fue de los primeros juicios en ser televisados en vivo y el público consumió con morbosa diligencia los escabrosos detalles que testigos y expertos revelaron desde el estrado.

Los Asesinatos Menéndez es la primera temporada de La Ley y el Orden, Crimen Verdadero, serie que dedicará el próximo año a abordar, al estilo Dick Wolf, otra tragedia estadounidense (y su circo mediático, desde luego).