Por: Lucía Vásquez.   17 febrero
La serie es protagonizada por el actor Tom Cullen, visto en series como Black Mirror o Downton Abbey. Foto: History
La serie es protagonizada por el actor Tom Cullen, visto en series como Black Mirror o Downton Abbey. Foto: History

Una nueva serie de History transporta a los televidentes hasta la Edad media, hacia el interior del régimen de la época y al conflicto armado que enfrentaron los Caballeros templarios: la poderosa y rica orden militar a la cual se le confió la protección de las reliquias más preciadas del cristianismo.

El Santo Grial y valiosos secretos que podían llegar a destruir a la Iglesia, eran parte de lo que tenían bajo su custodia. La serie Knightfall: La Guerra por el Santo Grial, se estrenará en América Latina este jueves 22 de febrero.

Grabada en República Checa y Croacia, la serie se adentra en lo más profundo e íntimo del mundo clandestino de esta legendaria hermandad.

“Desde sus batallas en Tierra Santa, los conflictos con el Rey de Francia y la traición que finalmente los llevaría a su trágica disolución el viernes 13 de 1307 –fecha que hasta el día de hoy es sinónimo de mala suerte–, Knightfall llevará a las pantallas de toda Latinoamérica la historia de los Caballeros Templarios, para contarla como nunca antes se había hecho”, contó el sitio Seriépolis, “mostrándole a la audiencia el interior del mundo de estos caballeros y develar quiénes eran, cómo vivían y las creencias por las cuales estuvieron dispuestos a dar sus vidas”.

La serie fue filmada en la República Checa y Croacia, se estrenó el 6 de diciembre de 2017 en Estados Unidos. Foto: History
La serie fue filmada en la República Checa y Croacia, se estrenó el 6 de diciembre de 2017 en Estados Unidos. Foto: History

La serie, de diez episodios en su primera temporada, llevará a la pantalla al actor Tom Cullen (Black Mirror y Downton Abbey) a interpretar a un caballero templario llamado Landry, quien se embaracá en una misión de vida o muerte para encontrar el Santo Grial.

“No queríamos hacer una versión de las batallas como Hollywood. Y cómo no va a gustarnos hacer el amor, es lo más natural del mundo”, afirmó Cullen en la presentación en Madrid .

El actor conversó con el sitio Town and Country sobre su amor por la era a la que se remonta la serie y el privilegio que sintió al ser parte del proyecto.

“Es una historia con la que siempre he estado obsesionado. Pensé que sabía mucho, pero lo que descubrí es que realmente sabía muy poco. Los Caballeros Templarios están envueltos en la mitología y son un grupo fascinante: son conocidos por albergar reliquias cristianas además de establecer los primeros bancos y ser la fuerza de combate más elitista de su tiempo. Cuando realmente comienzas a adentrarte en él, descubres que la historia es mucho más fascinante que la ficción”, aseguró.

El actor destacó la calidad de la producción, algo que según él, raramente se ve. Una de las cosas que más lo enorgullece fue la progresión del espectáculo, una de las mejores series de televisión que ha visto.

El programa sigue las experiencias y el colapso de los Caballeros Templarios. Foto: History
El programa sigue las experiencias y el colapso de los Caballeros Templarios. Foto: History

“Amo a las personas que hacen eso, porque te hacen querer ser mejor y te mantienen alerta. Además, todos somos nerds y geeks de la historia, es por eso que estamos involucrados en este proyecto. Todos trabajaron muy duro para asegurarnos de que nos mantendríamos auténticos”, agregó Cullen.

Realidad. Para el escritor, historiador inglés y consultor para la serie, Dan Jones, uno de los aspectos vitales del drama conocer a profundidad la vida e historia de los templarios de una forma cercana a la realidad.

Knightfall es un drama histórico (donde la historia y el drama son igualmente ponderados)”, le dijo Jones a History Extra. “Es sobre lo que considero que es la parte más interesante de la historia de los templarios: la caída de la orden y cómo fue derribada por un ataque dirigido por la propaganda, liderado por el rey Felipe de Francia”.

“El drama histórico actualmente está obsesionado con las historias de origen, pero lo que hace Knightfall es ver la historia de los templarios en su final. Es un período de tiempo fascinante, y es una de las razones por las que los templarios han tocado la fibra sensible de la historia”, añadió.

La crítica de la serie ha estado dividida desde su estreno. El popular sitio de crítica Rotten Tomatoes calificó la producción con una puntuación de 63%. Medios como Vox y The Hollywood Reporter no han sido tan condescendientes con la serie.

“Los guiones están tan enfocados en explicar cómo todos están conectados con todos los demás que se vuelven agotadores”, escribió Vox.

The Hollywood Reporter escribió que la serie “toma un momento histórico fascinante y lo utiliza como una excusa para canalizar media docena de historias ficcionalizadas y hace que algo específico sea relativamente genérico”. Descubra por usted mismo la calidad de una serie sin igual.

Véala: Jueves 22 de enero. History. 9:00 P.M.