Fernanda Matarrita Chaves. 18 enero

Los días 20 y 21 de enero, a las 9 p. m., History presentará Inmigrantes unidos de América, contando la historia de cómo Estados Unidos se convirtió en lo que es.

La serie dividida en dos partes realiza una crónica de los patrones de inmigración de distintos grupos étnicos a Estados Unidos. Entre narraciones de eventos históricos se podrá ahondar en temas como el intercambio de pieles de los holandeses, la creación de las estampillas de los irlandeses o la fiebre del oro en California.

History presentará el documental 'Inmigrantes Unidos de América'.
History presentará el documental 'Inmigrantes Unidos de América'.

También se abordará el tema de los alemanes que ayudaron al ejército estadounidense durante la Guerra Civil, la gran migración de afrodescendientes al norte y oeste y, no puede faltar, la construcción de la línea férrea transcontinental que redujo el tiempo de viaje desde el este al oeste de seis meses a solo una semana.

Los relatos de una voz en off serán sustentados con entrevistas con los descendientes de los ancestros cuyas historias se muestran a lo largo de toda la serie y muestra evidencias geográficas e históricas de cómo Estados Unidos fue poblado.

Según History, “esta serie resalta las fuerzas que pusieron a la humanidad en movimiento”.

Primera parte

En la primera entrega de este documental se verá cómo los primeros grupos europeos que se asentaron en América se remontan hasta los peregrinos que llegaron al nuevo mundo (ingleses, alemanes y holandeses), quienes trataron con los nativos americanos. En la colonia, españoles y franceses dejaron su marca, pero no todos los migrantes eran libres: 388.000 esclavos fueron llevados desde África en una de las grandes migraciones forzadas de la historia.

Segunda entrega

La parte final explicará cómo con la llegada de la revolución industrial establecieron en América y alcanzaron todos los rincones de la nación con el ferrocarril. Tras un tiempo de puertas cerradas, Estados Unidos volvió a recibir migrantes de todo el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial.