El asesinato de Gianni de Versace: ¿se aclarará el misterio?

¿Por qué mató Andrew Cunanan al modisto italiano más famoso? A 20 años del enigmático crimen, la serie de FX ‘American Crime Story’ descorre detalles inéditos del cruento caso.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Treinta años antes de que naciera Édgar Ramírez, en San Cristóbal, Venezuela, Gianni Versace veía la luz en Calabria, Italia, en 1946.

Ramírez tenía apenas un año cuando, en 1978, Versace se estrenaba como diseñador independiente y abría su primera tienda en Milán, en lo que sería el arranque de un emporio mundial marcado por la pericia de Gianni, quien descubrió su talento natural desde muy joven, como aprendiz de sastre en el taller de su madre.

Casi dos décadas bastaron para que Versace se consolidara como uno de los diseñadores más connotados de finales del siglo pasado: amparado en un estilo glamuroso llevó su marca a lo más alto de las pasarelas con el uso de materiales y técnicas innovadoras, como el aluminio, la tecnología láser y el arte de fundir cuero y caucho.

Como pocos lo habían hecho antes, se especializó en realzar las dotes físicas de la mujer con los trajes más sexys y revolucionarios en las pasarelas, de ahí que sus musas fueran supermodelos, actrices y personajes de la realeza.

Pero luego, en un instante tan fugaz como enigmántico, la mañana del 15 de julio de 1997, Gianni Versace moría tiroteado a quemarropa, en el cuello y el pecho, a manos de Andrew Cunanan, quien a la postre se suicidaría y se llevaría con él los motivos por los que mató no solo a Versace sino a otros cuatro hombres a los que asesinó antes de sumir al mundo de la moda en el luto y la incredulidad.

Gianni Versace tenía 50 años al momento de su muerte.

Édgar Ramírez recién había cumplido 20, y empezaba ya a dar sus primeros pasos formales como actor.

****

Han pasado otros 20 años del suceso y es aquí donde las historias de estos hombres se entrelazan –y de qué manera–, pues es Ramírez quien encarna, con un parecido y una interpretación asombrosos, al titán de la moda en El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, la segunda entrega de la galardonada y aclamada serie limitada, que llega a la pantalla chica de América Latina por la señal de FX el jueves 18 de enero a las 9 p. m.

Precedida de la bien ganada fama y el inconfundible sello de los productores Ryan Murphy, Nina Jacobson y Brad Simpson, la serie sobre el crimen de Versace se centra en todos los antecedentes que confluyeron finalmente en aquella mañana de julio, en Miami, cuando Gianni fue asesinado por un prostituto gay que ya había dejado cuatro víctimas más en una extraña estela de asesinatos sin ton ni son, casi tan inexplicables como el que acabó con la entonces tranquila vida del diseñador.

Era una mañana cualquiera y Versace salió como lo hacía regularmente al News Cafe de Miami Beach; luego compró los periódicos y, de regreso a su casa, mientras se encontraba abriendo la puerta principal de la mansión, Andrew Cunanan se acercó y... lo demás es historia, una historia que, a no dudarlo, tendrá pegados a miles de espectadores a partir de su estreno y después de más de un año de expectativas y sorpresas con las megacontrataciones que se hicieron para representar a los protagonistas de la vida real.

Aparte de Édgar Ramírez –la estrella de The Gold y The Girl on the Train–, como Gianni Versace, la producción incluyó a la española Penélope Cruz como Donatella Versace y a Darren Criss (Glee) como Andrew Cunanan.

Uno de los roles que más expectativa ha generado es el del cantante Ricky Martin --quien ha sido actor en algunos momentos de su vida-- como novio de Versace, Antonio D’Amico. La pareja se conoció en 1982 y, desde entonces, Antonio, además, era el encargado de la linea deportiva de la marca Versace.

Arde Troya

Como si no fuera suficiente la expectativa que existe con el inminente estreno de la producción, este lunes la familia Versace en pleno se fue contra la miniserie y hasta se habla de que habrá demandas contra FX y Ryan Murphy por lo que los Versace consideran “una falacia total”.

El comunicado de prensa no se anda con tintas medias: “La familia Versace ni ha autorizado ni se ha involucrado de ninguna manera en la serie de televisión centrada en la muerte del señor Gianni Versace”. Más adelante también se aclara que “teniendo en cuenta que la familia Versace no autorizó el libro en el que parcialmente está basada, ni que ha tomado parte en la escritura de los guiones, esta serie de televisión solo debe ser considerada como una pieza de ficción”.

El libro al que se hace mención es Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in US History, un trabajo de investigación realizado por Maureen Orth, cuya publicación en 1999 tampoco fue bien recibida por la familia de la víctima.

FX respondió a las furibundas quejas de la familia. “Al igual que la primera temporada de American Crime Story, The People Vs OJ Simpson, se basó en el libro de no ficción de Jeffrey Toobin titulado The Run of His Life, la inminente serie de FX, El asesinato de Gianni Versace, se basa en la exhaustiva investigación del best seller Vulgar Favors, que examinó el verdadero trayecto homicida de Andrew Cunanan. Nosotros nos apoyamos en el meticuloso trabajo de la señora Orth”.

Y hay más. El propio Ryan Murphy reaccionó con firmeza en declaraciones ofrecidas a la revistaEntertainment Weeklyeste jueves: “La familia Versace ha dicho que es un trabajo de ficción; no es un trabajo de ficción. [...] ‘Versace’ está basada en un libro de no ficción de Maureen Orth que ha sido discutido, analizado e investigado durante cerca de 20 años. Ella ha trabajado para ‘Vanity Fair’. Maureen Orth es una periodista impecable y nosotros apoyamos su investigación. Nuestra serie está basada en su investigación, así que no es un trabajo de ficción, es un trabajo sobre no ficción obviamente con elementos de docudrama. No estamos haciendo un documental”

Murphy agregó (infiriendo que no entiende la actitud de los Versace) que para Penélope Cruz (quien interpreta a Donatella) siempre fue muy importante la opinión de la hermana de Gianni: “El domingo Donatella Versace envió un adorable y gran ramo de flores a Penélope Cruz que decía ‘mucha suerte’, porque Penélope estaba representando a nuestra serie en los Globos de Oro. Además está el hecho de que, después de que le ofreciera el papel a Penélope, ella dijo: ’Ok, estoy interesada, pero soy amiga de Donatella y no voy a hacerlo a no ser que Donatella esté de acuerdo. Y la llamó”.

En agosto pasado, el propio Ricky Martin tuvo que limar asperezas, en una conferencia de prensa, con Antonio D'Amico (a quien, como ya se dijo, interpreta Martin), esto porque el exnovio de Versace se mostró molesto porque consideraba que había "imprecisiones" en la historia. Entonces el cantante boricua lo llamó por teléfono y luego narró que sostuvieron una "amistosa conversación, en la que le expresó: "Me aseguraré de que la gente se enamore de tu relación con Gianni".

El verdadero Gianni

Si bien los detalles de la serie se han guardado con gran celo, el actor Édgar Ramírez obtuvo autorización para conversar con algunos medios, pocos meses atrás, en los que adelanta un poco cómo se mimetizó de una manera tan exacta en el fallecido diseñador, y cómo esta experiencia lo ha marcado como actor.

En una entrevista con la revista peruana Cosas, se declaró sorprendido al haber descubierto aspectos totalmente desconocidos de Versace:

“Estoy en la mitad de ese proceso, descubriendo a Versace. Esta es la primera vez que hablo sobre un personaje en el que todavía estoy trabajando (...) hay cosas que van apareciendo en el camino (...) Gianni fue un revolucionario y, en mi opinión, tenía una visión “rock star” de la moda. Era un polarizador, y creo que eso es lo que lo hacía tan interesante, nunca aburría. (...) Era muy democrático. Tenía interés en los ricos y famosos, pero también en los marginados, en los rechazados, en los que de algún modo quedan rezagados por la humanidad. Eso es algo con lo que, en el plano personal, me siento identificado”.

Sobre los momentos difíciles, tristes, a los que ha tenido que abandonarse en su papel de víctima en la serie y ante el sufrimiento de sus más cercanos, habló sobre una apreciación de Ryan Murphy, quien ha declarado que Ramírez la ha pasado muy mal con las escenas del asesinato.

“Fue muy interesante este ejercicio de abandono y también de confianza, porque tuve que pasar muchos días con los ojos cerrados, siendo manipulado por otras personas y escuchando las emociones que Ricky Martin, que interpreta a Antonio D’Amico, descargaba en su escenas. Gianni fue declarado muerto una hora después de que le dispararan, así que es posible que una parte de él haya escuchado y sentido lo que sucedía alrededor en esa hora. Entré en un estado de meditación, porque no te puedes dormir, tienes que estar alerta, aunque no estés haciendo nada”.

Finalmente, lanzó un guiño sobre un tema que la gran audiencia desconoce: “Hay una percepción errónea respecto a él. La gente piensa que era un hedonista interesado en vestir solo a los ‘nouveauxriches’, que adoraba las explosiones de dinero y que pensaba que más es más. Pero descubrí que era una persona muy privada, muy tranquila, que no le gustaba realmente ir a fiestas ni salir de noche. Aunque eso era parte de la energía que usaba como inspiración, no era parte de su vida privada. Era un hombre orientado a la familia, lo que es fácil de entender en un italiano. (...) Nunca dejó de ser el chico que creció en Regio de Calabria, muy apegado a su madre. Eso es algo que me parece fascinante, porque pienso que para ser realmente universal tienes que entender de dónde vienes. Si no lo entiendes, entonces no sabes a dónde ir”.

Homofobia habría provocado el crimen

A las puertas del estreno de la docuserie, la expectativa ha provocado que Ryan Murphy declare en los medios algunas de las hipótesis que tiene sobre el caso. De acuerdo con información de la agencia AP, este viernes el prestigioso productor aseguró a los medios que el crimen de Versace había sido provocado por la homofobia, una afirmación que ya habían hecho Ricky Martin y Edgar Ramírez, en entrevistas separadas.

"Desde luego que fue un asesinato político, Cunanan era una persona que se enfocaba en gente específicamente para avergonzarla y exponerla, y para obtener alguna forma de venganza por una vida que sentía que no podía vivir”, dijo Murphy durante una sesión de preguntas y respuestas con reporteros.

Por su parte, Edgar Ramírez dice estar seguro de que "la conexión gay" provocó que las autoridades no actuaran con la misma rigurosidad que lo habrían hecho en caso de que las víctimas y el perpetrador, no hubieran estado ligados al tema del homosexualismo.

"Aunque Cunanan estaba en la lista de los más buscados del FBI y circuló libremente por Miami Beach antes de que Versace se convirtiera en su última víctima tras una carnicería por todo el país, no lo detuvieron por sus conexiones gay (...) El tema de fondo es la homofobia y cómo la homofobia lo mató, eso es algo que surge una y otra vez cuando revisamos la investigación. ... Cunanan estaba en las noticias todas las noches, en la lista de los más buscados, y por alguna razón las autoridades no pudieron detenerlo”, dijo Ramírez.

Cunanan, nacido en California y retratado como un estafador profundamente perturbado, había cultivado relaciones con hombres ricos mayores y supuestamente había sido amante o amigo de dos de los cinco hombres cuyas muertes se le atribuyen. Entre sus otras víctimas están un pudiente constructor de Chicago y el custodio de un cementerio en Nueva Jersey.

Ilustrar la intolerancia contra los gay es importante porque la comunidad LGBTQ todavía tiene que combatirla, dijo Martin, quien recientemente se casó con su novio Jwan Yosef. Como miembro de la comunidad gay el astro latino dijo que se siente comprometido a usar su fama para combatir el odio y la discriminación.“Si no uso el poder que da la música, o en este caso un personaje como este, estaría permitiendo que ocurra el crimen”, dijo Martin.

En una ironía suprema (o una macabra coincidencia), los caminos de Versace y Cunanan se parecían, pues ambos eran personas de origen humilde que a la postre, alcanzarían la fama y el escándalo en el momento en que sus vidas se cruzaron aquella mañana de julio de 1997... solo que la solo que, en cada caso, por razones totalmente opuestas.

Véala: Jueves 18 de enero, a las 9 p. m. 9:00 P. M. (Repite a la 1 A. M. del viernes 19), por FX.