Sergio Salazar. 29 noviembre, 2018

Los efectos visuales juegan un papel prioritario en los videojuegos, ayudan a la historia a volverse más inmersiva, mientras que colaboran a mejorar las habilidades de cada jugador. Pero, ¿cómo hacen las personas no videntes para disfrutar de esta tecnología?

Recientemente, diversas compañías desarrolladoras de juegos de videos han incluido señales y ayudas específicas con el fin de simplificar el juego para quienes presentan dificultades visuales. Letras más grandes y sonidos son algunas de las innovaciones que se han agregado.

Electronic Arts Sports, mejor conocida como EA Sports, ha sido una de la empresas que ha tomado como prioridad el ayudar a que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de sus productos.

Por ejemplo, Madden NFL, juego enfocado en el fútbol americano, ha incluido en sus versiones más recientes la posibilidad de habilitar claves de sonido para diferentes jugadores. Esto con el objetivo de que la persona sepa qué está pasando.

Además, en el juego de carreras Need for Speed, cuando el jugador está cerca de un obstáculo o los vehículos hacen una curva, un sonido alerta del cambio.

Innovador sistema

Es común que los videojuegos adaptados para las personas no videntes sean en 2D, es decir, en segunda dimensión. Sin embargo, diversos desarrolladores han buscado llevar esa experiencia a otro nivel. Un ejemplo de estos es Brian Smith, un ingeniero en computación de la Universidad de Columbia, quien creó RAD.

Esta consiste en una pantalla auditiva de carreras con la cual el jugador podrá disfrutar de la velocidad y un control estable de su vehículo mediante un sistema de navegación por audio y un sistema de asistencia al conductor.

Simpleza de los mandos es un factor determinante para que los jugadores puedan adapatrse al videojuego.
Simpleza de los mandos es un factor determinante para que los jugadores puedan adapatrse al videojuego.

A través del sonido, el jugador puede saber a qué velocidad va, así como su trayectoria, y se le alerta sobre cualquier curva próxima. Inclusive, durante las pruebas de este nuevo sistema, las personas con alguna discapacidad obtuvieron un mejor resultado que aquellos que no contaban con alguna.

A pesar de no ser el sistema más pulcro y no ser más que un prototipo, el RAD se puede adaptar a cualquier plataforma y cualquier videojuego, dando una posibilidad para que en el futuro más compañías incluyan este tipo de tecnologías en sus videojuegos.

Sin límites

Con la falta de soluciones, viene la creatividad. Desde pantallas adaptadas con botones simples, hasta sonido surround para poder escuchar el entorno, las personas no videntes buscan alternativas para disfrutar de los videojuegos.

Un caso que llama la atención es el del Youtuber “tj the blind gamer”, quien ha acumulado más de 7,500 muertes en el videojuego de disparos en primera persona, Call of Duty: WWII.

Tj, es capaz de navegar a través del mapa mediante señales de sonido que él mismo crea. Basándose en el sonido que generan las pisadas, logra detectar la posición de su enemigo y, disparando a su entorno, puede saber dónde se encuentra, ya que las paredes, cajas y el suelo emiten un sonido diferente al ser impactados por la bala.

Sin embargo, hay diferentes situaciones a las que Tj no puede hacerle frente, por ejemplo a las granadas lanzadas por su enemigos, ya que estas solamente pueden ser detectadas mediante una señal visual. También se le dificulta disparar a un adversario que se encuentra a larga distancia.

Dejando de lado estos inconvenientes, el youtuber incentiva a los demás amantes de los videojuegos que tengan cualquier tipo de discapacidad, a que se animen a tratar de jugar y a encontrar maneras innovadoras de adaptarse a estos productos.