Tecnología

Sony ingresa a la batalla por el dominio de la realidad virtual con el PlayStation VR

La compañía japonesa Sony entrará en la carrera para conquistar la realidad virtual, en la que también compiten Facebook, Samsung y Google.

El gigante nipón empezará a vender su casco de realidad virtual PlayStation VR este jueves en el mercado local japonés y en el estadounidense. El lanzamiento para Latinoamérica se realizará en abril de 2017.

El nuevo dispositivo cuesta $399 y es significativamente más barato que las ofertas de las empresas rivales, por lo que Sony espera que el producto se venda rápidamente en la próxima temporada de vacaciones.

Los cascos PlayStation VR son una extensión de las tres versiones de la consola PlayStation 4, de las que ya se han comercializado unos 40 millones en todo el mundo.

LEA: Sony presentó el PlayStation Pro

Ya existen decenas de juegos listos para su uso, que hacen posible volar como un águila, conducir autos deportivos en competencias de alta velocidad y experimentar un apocalipsis zombie, incluso hasta coquetear con la inteligencia artificial como el caso de Summer Lessons.

La norma de los últimos títulos de realidad virtual eson los segmentos que duran solo unos cuantos minutos. Los creadores tratan de determinar hasta cuánto pueden extender la duración de los juegos sin causar fatiga a los usuarios.

Sony prometió que más de 50 juegos estarán disponibles en el mercado para el casco PlayStation VR, incluyendo Resident Evil, sobre zombies asesinos y juegos basados en la franquicia cinematográfica Star Wars, que aún no salen.

A la fecha, se registran 30 títulos ya disponibles en las tiendas, entre ellos Batman: Arkham VR y Until Dawn: Rush of Blood.

Quienes ya han probado estos juegos dicen que usan los dispositivos de realidad virtual con éxito para incrementar la sorpresa y el suspenso en los jugadores.

Sony parte con ventaja porque ya tiene una gama PlayStation muy bien implantada y los cascos trabajan con consolas que ya están en millones de hogares, indican los analistas.

Un mercado en ascenso

A comienzos de este año, la empresa Oculus de Facebook empezó a vender sus cascos Rift de realidad virtual por $599, un precio que no incluye el costo de la consola capaz de desplegar el proceso y responder a los requerimientos gráficos de la tecnología.

La taiwanesa HTC puso un precio de $799 para su casco Vive VR Gear, que requiere sistemas capaces de desplegar su rica experiencia.

Google reveló su casco de realidad virtual Daydream View, que es compatible con smartphones y es un reto directo para el Samsung Gear VR.

Microsoft anunció este miércoles que ya toma pedidos anticipados para su HoloLens casco perfeccionado de realidad virtual que, según la empresa, facilita a los usuarios interactuar con hologramas, y afirma que enviará el dispositivo a sus clientes en noviembre.

Nota del editor: este artículo se corrigió para consignar correctamente el nombre de la consola PlayStation VR el 23 de octubre del 2016.

Andrés Díaz P.

Andrés Díaz P.

Periodista egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con entretenimiento y tecnología.