AFP . 14 enero
88,8 millones de personas seguían a Trump en su cuenta favorita. (AP Photo/Matt Rourke
88,8 millones de personas seguían a Trump en su cuenta favorita. (AP Photo/Matt Rourke

Donald Trump, adicto a las redes sociales, en particular a Twitter, perdió su medio de comunicación preferido tras el ataque al Capitolio. Pero otras plataformas también suspendieron las cuentas del presidente estadounidense, acusado de incitar a sus partidarios a que cuestionen los resultados de la elección presidencial.

Esta es la situación de Trump en las redes sociales:

- Facebook (35,3 millones de abonados) e Instagram (24,6 millones)

Las dos redes, pertenecientes al grupo Facebook, suspendieron inicialmente las cuentas de Donald Trump tras el ataque en Washington, antes de prolongar esta medida de forma indeterminada, al menos hasta el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden asuma oficialmente sus funciones en la Casa Blanca.

"Creemos que permitir al presidente que siga utilizando nuestro servicio durante este período plantea riesgos demasiado grandes", se justificó en su cuenta Facebook Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo del grupo.

- Twitter (88,8 millones de abonados)

Es el canal de comunicación más usado por el 45 presidente estadounidense, que recurría casi exclusivamente a su cuenta personal y no a la reservada al presidente. Twitter suspendió el viernes de forma indefinida la cuenta @realDonaldTrump, privando a Trump de acceder a sus 89 millones de abonados.

"Tras un profundo análisis de los tuits recientes de @realDonaldTrump y del contexto actual --en particular cómo son interpretados (...)-- hemos suspendido la cuenta de forma indefinida debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia" de parte del presidente saliente, explicó la empresa en un comunicado.

Twitter ya había suprimido anteriormente varios mensajes de Trump, en lugar de adjuntarles simples notas de advertencia.

- Youtube (2,7 millones de abonados)

La plataforma de Google para compartir videos suspendió el martes por "al menos siete días" el canal del presidente estadounidense, y suprimió un video porque a su entender viola su política de lucha contra la incitación a la violencia.

Varios videos que cuestionan los resultados de la elección ya habían sido retirados antes.

La política de Youtube sobre este tipo de desinformación también ha sido endurecida: "Las cadenas que reciben tres advertencias en 90 días serán retiradas de forma permanente" aseguró Youtube, que piensa desactivar "de manera indefinida los comentarios" en el canal Trump por razones de seguridad.

- Snapchat (2 millones de abonados)

La red social, muy apreciada por las jóvenes generaciones, bloqueó el jueves el perfil del presidente saliente.

En junio, su presidente ejecutivo Evan Spiegel pareció enviar una subliminal advertencia --sin nombrarlo-- a Donald Trump, en el momento de las manifestaciones del movimiento "Black Lives Matter".

"Seguimos autorizando a las personas polémicas a mantener una cuenta en Snapchat mientras el contenido publicado respete nuestras condiciones de utilización, pero no promovemos esta cuenta ni su contenido" escribió.

- Twitch (152.000 abonados)

La plataforma de difusión de videos, propiedad del gigante Amazon y muy apreciada por los 'gamers' para divulgar sus juegos en directo, también adoptó el jueves la decisión de suspender la cuenta del presidente de Estados Unidos.

"Dadas las excepcionales circunstancias y la retórica incendiaria del presidente, creemos que se trata de una medida necesaria para proteger a nuestra comunidad, e impedir que Twitch sea utilizado para incitar a más violencia" indicó la red en un comunicado.

Twitch prevé revaluar su posición tras el 20 de enero, cuando Biden asuma la presidencia.

mch/aue/els/me-mar