Jackeline Jiménez: 'En la web debo verificar qué comparto y dónde lo comparto'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si busca su nombre en la web, los resultados que obtenga, buenos o malos, le darán un diagnóstico de su reputación digital.

Así lo considera Jackeline Jiménez, gerenta de la empresa Cocoa Interactive, compañía dedicada a posicionar marcas o empresas en Internet.

La experta conversó con La Nación sobre la importancia de cuidar nuestro nombre online.

¿En qué suelen fijarse las empresas o personas cuando nos buscan en Internet?

Los estudios dicen que las personas se van a fijar en los primeros 10 resultados. Esos resultados me van dar una idea, una percepción, de quién es esa persona y qué hace. Si son imágenes mucho más, pues una imagen vale más que mil palabras.

¿Se pueden modificar esos primeros 10 resultados?

Sí, hay unos métodos más técnicos y otros menos técnicos. (...) Por ejemplo, si mi afán en este momento es conectarme con gente de determinados intereses, debo hacerlo evidente en mis redes sociales. O bien (...) utilizando palabras claves para posicionarme; así, cuando la gente busca algo relacionado con esas palabras, habrá más posibilidades de aparecer en los primeros resultados.

¿Cómo pueden las personas ir construyendo una buena reputación ?

Puedo unificar mis redes sociales, para que todas las personas que tengo en ellas se lleven la misma impresión sobre mí. Nosotros hemos trabajado incluso los contenidos de Wikipedia, pues es uno de los primeros resultados que te aparecen cuando haces una búsqueda. No se trata de hacerlo a conveniencia, sino que ese contenido sea congruente con los intereses de la persona y la forma en que esta quiera ser percibida.

¿Qué pasa si, entre esos primeros resultados, aparecen calumnias o información no veraz?

La persona debe encargarse de estar publicando contenido nuevo, pues Google siempre busca el contenido más fresco. Si el afectado crea información positiva, generará un balance. O incluso puede hacer una petición formal a Google para eliminar contenidos, pero no es tarea fácil.

¿Cómo puedo utilizar las redes sociales a mi favor ?

Acordémonos de que cada red social tiene su personalidad. En LinkedIn no voy a compartir fotos de mi última reunión social. Ahí la gente va a esperar mi opinión sobre la industria con la que estoy relacionada. Debo actualizar constantemente mis contenidos, verificar qué estoy compartiendo y dónde, ver que las fotos que comparto sean congruentes con la imagen que quiero dar y ver que mis perfiles estén completos, que ‘esos espacios en blanco’, estén llenos.

¿Cómo puedo darle mantenimiento a mi reputación web?

Hay que tener el hábito de estarse buscando. No hay que dejar abandonadas las redes sociales.

¿Qué cuidados deben tener empresas o figuras públicas al manejar su reputación digital?

Cuando se presente una situación, ellos deben dar su opinión. Lo hemos visto con algunas figuras, esa es la manera de proceder, que haya un enunciado oficial sobre la situación en cuestión, pues sino ‘el que calla otorga’.