Los costarricenses aportaron el 1% de las interacciones.

Por: Monserrath Vargas L. 27 diciembre, 2017

Instagram es la red social más utilizada por los latinoamericanos para hablar de los sentimientos y emociones que despierta la época navideña en ellos, así lo confirma un análisis realizado por la empresa Oracle, con la ayuda de herramientas de Big Data.

En esa plataforma social que se caracteriza por la publicación de imágenes con hashtags o etiquetas, los latinoamericanos aprovecharon para enviar mensajes, imágenes y videos relacionados con la Navidad con una participación de 55% del total de interacciones.

Entre las palabras más utilizadas destacaron: Feria, Fiesta, Festividades, Amor, Familia, Moda y Celebración. Asimismo, los términos más compartidos fueron Navideño, Querer, Esperar, Compartir y Disfrutar.

Las plataformas sociales son lienzos para compartir sentimientos y emociones durante la época navideña. Los latinos lo hicieron principalmente a través de Instagram.
Las plataformas sociales son lienzos para compartir sentimientos y emociones durante la época navideña. Los latinos lo hicieron principalmente a través de Instagram.

Mientras que países como México, Colombia y Argentina fueron los que tuvieron una mayor participación: 34%, 14% y (12%), respectivamente. Costa Rica apenas fue el responsable del 1% de las interacciones durante la Navidad.

Las palabras más usadas por los costarricenses fueron: Amar, Fiesta, Familia, Niño, Diciembre, Compasión, Humildad, Corazón, Perdonar y Prójimo. También compartieron términos como Feliz, Navideño, Celebrar, Despertar, Disfrutar, Hablar y Hacer.

La segunda plataforma social más usada por las personas de la región fue Twitter con el 45% de las interacciones.

Los sentimientos que despierta la época son principalmente positivos y neutros, en un 94%. Por su parte, los “negativos” están más relacionados los excesos de comida y alcohol que suelen presentarse durante la época de fiestas y equivalen a tan solo el 6% de las interacciones.

En cuanto a hombres y mujeres, la participación es la misma, equivalente a 50% cada uno.

Ellas se enfocan en comentar sobre la celebración, la fiesta que se vive en esta época del año, así como de disfrutar la Navidad e incluso mencionan las manualidades que se generan. Por su parte, los hombres compartieron palabras como: Olvide, Gusta, Cariño, Bonita, Abrazo, Sonrisas y Sueños.

Según Oracle, “las redes sociales son un importante canal de comunicación, donde las personas expresan sus sentimientos, gustos, necesidades, preferencias y reclamos” y por eso vale la pena analizar lo que comentan las personas en ellas.